En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Cinco avances científico-tecnológicos de este 2016: TechXpress 14

Cada día, la ciencia y la tecnología nos sorprenden con grandes avances. Aunque pensamos que ya lo hemos visto todo y que es imposible inventar nada nuevo, lo cierto es que nos equivocamos. Aún quedan proyectos sorprendentes dentro de los campos de la ciencia y la tecnología alucinantes. Hoy en Techdencias con Giztab Xpress hablamos de los cinco avances más increíbles en la ciencia y tecnología en 2016 y analizaremos el nuevo iPhone SE en profundidad. ¡Escucha el podcast!

Desde la Universidad Simon Fraser de Canadá nos llega el primer gran avance dentro de la ciencia y la tecnología se este año. Allí se encuentran desarrollando un nuevo proyecto donde seremos capaces de mover brazos bionicos con nuestra mente. Como si se tratase de un brazo real, el sistema utiliza una especie de brazalete lleno de sensores de presión que hacen un seguimiento de los movimientos de los músculos restantes y, a través de un algoritmo, descifran el movimiento que seguirían los músculos que faltan.

Esta mano es solo un prototipo pero ya existe una persona que está utilizándola, el esquiador paralímpico Danny Letain, el cual perdió uno de sus brazos en un accidente y con este sistema puede hasta sentir el dedo índice y meñique de ese brazo. Pero Letain no es el único paralímpico que está haciendo uso de estas nuevas tecnologías. Es tal la acogida que tienen estos nuevos implantes que, incluso, existen los Juegos Olímpicos Cyborg, que permiten a los participantes con discapacidades utilizar la robotica para competir.

Este no es el único avance que nos trae el 2016. También vamos a poder ver cómo se modifica la genética. Hasta tal punto de que se van a desarrollar técnicas de cortar, cambiar, añadir e incluso borrar genes a voluntad propia. Y claro, como siempre pasa en este tema, los científicos y los expertos en ética no terminan de ponerse de acuerdo en lo seguro que puede ser esta técnica o no.

Otro avance increíble será que el hombre por fin podrá conocer e incluso conquistar Marte o Júpiter. Existen muchas misiones espaciales desarrolladas por parte de la NASA y la ESA para alcanzar estos planetas y estudiarlos. Desde Suiza también llega otra gran innovación: una empresa pretende ser la primera en capturar dióxido de carbono que se encuentra en el aire y venderlo para impulsar el crecimiento de cultivos en zonas urbanas. Lo interesante de este proyecto es que podría ser uno de los pasos definitivos para combatir el cambio climático.

Y lo que más va a sorprender a muchos es como la tecnología va a ayudar a los físicos modernos a cambiar las reglas establecidas. Y es que en Francia están desarrollando un proyecto bastante ambicioso donde planean reafirmar o desmentir el llamado Principio de Equivalencia, que si no lo sabes, es esto de que si tiras desde una altura dos objetos de diferentes materiales y pesos, caen a la vez. Pues bien, los físicos de MicroSCOPE, que así es como se llama el proyecto, van a ir al Espacio para probarlo. Intentarán hacer lo mismo en el espacio con cilindros de diferentes materiales y si los resultados varían, el Principio de Equivalencia se rompería.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.