En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Estás preparado para vivir en una Smart City? TechXpress 15

Jose Maria Cuellar / Flickr / CC = Share, Adapt*

Las Smart City están evolucionando rápidamente. En Europa ciudades como Londres o Madrid están trabajando para hacerte más fácil el día a día, a la par que crecen los riesgos de seguridad en éstas. ¿Estás preparado para vivir en una ciudad inteligente? En este podcast de Techdencias con Giztab Xpress hablamos sobre este tema y te contamos en formato análisis nuestra experiencia con la realidad virtual al probar unas Samsung Gear VR.

Imagínate, si ya es divertido y cómodo poder encender la calefacción o el aire acondicionado antes de llegar a casa, una ciudad inteligente tiene que hacerte la vida mucho más fácil. Se supone, dicen los expertos, que vivimos en la era del Do It Yourself, hazlo tú mismo. Es por eso que una ciudad inteligente, tiene que ser de ese modo, basar el desarrollo urbano en la tecnología para tener infraestructuras más eficientes tanto en términos de gestión de agua como de electricidad, gas, comunicaciones y transportes.

Yo conozco una ciudad que está intentando ser inteligente o al menos está trabajando en ello. Y es la ciudad de Madrid. ¿Qué aspectos la hacen inteligente? Es simple, la posibilidad de pedir citas al médico a través de Internet o el teléfono, realizar trámites del ayuntamiento de la misma manera o incluso poder recargar la tarjeta del transporte público sin necesidad de pasar por una taquilla específica, sino que podemos encontrar múltiples puntos en todas partes.

Hay detalles que desde luego pueden hacerla más digital, como la posibilidad de tener una única tarjeta para viajar no solo en el metro o el tren, sino que también para alquilar coches eléctricos de uso concreto como Car2Go o incluso para hacer trámites que requieren que vayas en persona. Los smartphones y relojes inteligentes están haciendo a las Smart Cities como Londres mucho más rápidas y viables, sin embargo, hay un pequeño problema que aterroriza a las ciudades inteligentes: Los ciberdelincuentes.

car 2 go

Las ciudades inteligentes tienen mucho que temer. Debido a que todo está interconectado desde nuestro hogar hasta nuestro médico, la posibilidad de que nos roben los datos incrementa. Que haya cámaras de seguridad interconectadas en tu barrio, que la calefacción sepa si estás por llegar a casa o que haya una web cam en la habitación de tu hijo son detalles que te hacen simplemente vulnerable.

Si la casa inteligente puede sufrir la ciudad inteligente también. Ataques a redes eléctricas para apagar la iluminación de tu calle, un cambio en las citas médicas o historias clínicas de los pacientes o colocar a cero tu tarjeta de transporte público puede ser un problema.

Nos gustan las ciudades inteligentes, las casas conectadas, la tecnología que cambia nuestras vidas, pero lo que más nos gusta es poder vivir tranquilos con todo ello. Conéctate, pero dedica unos minutos a tu seguridad digital.

gear vr

Realidad virtual: una experiencia desde las Gear VR

Las gafas de realidad virtual prometen ser la moda de 2016. Los contenidos han comenzado a llegar y los dispositivos también se están haciendo un espacio dentro de las preferencias de los usuarios. En este podcast contamos la experiencia con las Gear VR de Samsung, hablamos de su tienda, la sensación con las gafas y los contenidos en general que puedes encontrar, además también damos algunas pinceladas sobre las Google Cardboard.

Seguiremos Informando…

*Con imágenes de José María Cuellar, Flickr, Creative Commons.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.