En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Cuáles son los peligros de la Inteligencia Artificial? TechXpress 20

La inteligencia artificial es una de las grandes claves y avances de la ciencia moderna. No solo existe en películas como Matrix o Yo robot, con esas máquinas futuristas que podían mejorar nuestras vidas o destruirlas por completo. Cada vez está más integrada en todos los ámbitos de nuestro día a día. Como todos los avances, los tecnológicos pueden tener también las dos caras de la moneda. Por ello, muchos científicos están haciendo un llamado para poner en relevancia los peligros que supondría el uso de la inteligencia artificial para herramientas peligrosas. Aquí os resumimos cinco curiosidades sobre este tipo de tecnología que todos deberíamos saber. Escucha Techdencias con Giztab Xpress.

1. La llegada de la IA a la potencia militar no es inminente, pero puede ser peligrosa. El pasado junio investigadores y eprsonalidades del mundo científico como Stephen Hawking o Steve Wozniak se unieron para prohibir las armas ofensivas autónomas o ‘robots asesinos’. Además muchos expertos han reconocido que si cualquier potencia militar avanza con el desarrollo de armas usando inteligencia artificial, una carrera armamentista será prácticamente inevitable. Las armas autónomas serán los kalashnikovs del mañana. “A diferencia de las armas nucleares, no necesitan materias primas caras o difíciles de conseguir, así que serán comunes y baratas para que todas las potencias militares importantes las produzcan en masas”, han añadido. Creen que solo será cuestión de tiempo hasta que aparezcan en el mercado negro y en las manos de los terroristas o dictadores.

2. Los robots “súper inteligentes” no están tan cerca como pensamos. Oren Etzioni, director ejecutivo del Instituto Allen para Inteligencia Artificial, en Seattle, ha dicho que la brecha entre lo que es posible hoy día y lo que Hollywood pone en la gran pantalla es enorme. Al menos deberán pasar entre 20 y 100 añosp para conseguir un hardware avanzado, como el que tienen los robots de Hollywood como Ava, de la película ‘Ex Machina’. “Ahora nuestros robots ni siquiera pueden agarrar cosas…La NASA todavía tiene que controlar naves espaciales de forma remota”, ha dicho el especialista.

3. La inteligencia artificial podría ser una útil herramienta para espías. La tecnología de reconocimiento facial que podría utilizarse para ubicar a objetivos ya supera a los humanos, dijo Bart Selman, un profesor de informática de la Universidad Cornell de Nueva York. La habilidad que aportaría el uso de la Inteligencia Artificial sumado a los vídeos que graban las cámaras de vigilancia se podría usar para cazar a personas autónomamente. “Es un poco alarmante”, agrega el profesor.

4. La Inteligencia artificial está enfocada al bienestar de la humanidad. La mayoría de los desarrolladores de inteligencia artificial se enfocan en crear tecnologías que puedan beneficiar a la sociedad, es por ello que algunos científicos hicieron una propuesta para “prohibición de armas autónomas ofensivas que superen el significativo control humano”. Es decir, intentar evitar que las armas autónomas seleccionen y ataquen objetivos sin intervención humana. Los científicos que firmaron el texto el pasado junio creían que es el momento de sacar el tema y ponerlo en el centro del debate social.

5. Estados Unidos y China son los países que más importancia dan a la IA. Estados Unidos se encuentra a la cabeza de esta tecnología, seguido muy de cerca por China. Estados Unidos es el líder de la inteligencia artificial para aplicaciones militares y civiles, seguido muy de cerca por el país asiático, por ello es necesario tomar conciencia de ello y para la carrera armamentística. Echa un vistazo al informe en Giztab.com

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.