En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Estos robots invadirán Madrid en la Feria iaRTe

IaRTE es la Feria de Inteligencia Artificial para el Gran Público que se celebra el 25 de mayo en la Casa de Campo de Madrid. Contará con más de 20 ponencias, y además, da la posibilidad de interactuar con algunos de los robots que se exponen, además de otras charlas relacionadas con el empleo digital, puesto que está ennmarcada dentro de la Feria de Empleo en la Era Digital 2016. Entre las posibilidades que ofrece se encuentran la opción de asistir a un puesto de realidad virtual, una zona hacking y un aula de programación de videojuegos, entre otras actividades. Además asistirán todo tipo de robots con los que podrás interactuar y jugar para experimentar en primera persona la experiencia de la Inteligencia Artificial. Escucha toda la información en el podcast Techdencias con Giztab.

Dash&Dot es uno de ellos. Se trata de una pareja de robots educativos que se pueden adquirir en conjunto o sueltos, más recomendable en pack porque se complementan. Su precio oscila entre los 300€ y es muy útil commo tutor, por ejemplo, para enseñar o ayudar a los niños a aprender programación. Puedes usarlo a distancia simplemente para divertirte, te pone diferente retos y pruebas que debes ir superando. Lo curioso de este robot es que evoluciona según las posibilidades y necesidades del usuario. Se puede controlar a adistancia con una tablet u otro dispositivo. 

DARWIN OP es un robot humanoide que se utiliza sobre todo para materia académica e investigación artificial. En este caso se presentará la versión OP1 en negro. Otro robot humanoide es el Alpha 2, que se consiguió gracias al crowfunding, como Dash&Dot. Es un robot multifunción con el que puedes hacer de todo: conversar, te sirve de tutor, intérprete, agenda, un asistente personal en toda regla. Incluso puedes bailar con él o pedirle que suba una foto recien tomada a las redes sociales. Funciona con conexión WiFi, con la que puedes controlar todos los elementos eléctricos de tu hogar, muy útil como monitor de seguridad. Su precio es de 1.500 euros.

De fabricación española estará el Avatar de Kismotics. Se puede manejar a distancia y te permite ver a través de sus tres cámaras cuando lo mueves.
Puede servir para eventos, ya que gracias a su movilidad permite que los participantes, por ejemplo, intervengan a distancia y sus imágenes, por otro lado, puedan difundirse más tarde en 3D. Lo más llamativo es que se va transformando paso a paso en una estructura humana. Dentro de esta gama está también SoftBank Pepper, conocido como el robot de las emociones, que reacciona y te anima cuando estás triste. Sirve al dueño según su estado de ánimo, a través de un análisis de los gestos de su cara y el tono de voz consigue descifrar sentimientos. Además de ello cuenta con una pantalla táctil, 2 cámaras de alta resolución, 4 micrófonos y sensores de movimientt para que al desplazarse no se choque con ningún otro objeto. Reeti es otro robot con bastante sentido del humor. A diferencia de los que hemos comentado antes no se mueve, sino que se usa a través de una plataforma contigua a una pantalla. También es un Robot expresivo como SoftBank Peeper. Por ejemplo, sus mejillas cambian de color en función del color de sus ojos, y conversa contigo con un tono humorístico. Una característica útil para eventos o promociones de productos porque interactúa con los usuarios con mucho desparpajo y de formas muy diferentes.
Reeti
Otro robot con aspecto humanoide que estará en este evento es Nao, unrobot que ha evolucionado desde su primera versión de 2008. También interactúa con el público, escuchando y hablando con los participantes. No solo tiene capacidades comunicativas, sabe dar patadas a un balón, realizar complejas coreografías e incluso realizar trabajos de tutoría. Su gran ventaja es su software gráfico, compatible tanto con Windows como con Mac y Linux, y así puedes programarlos sin necesidad de entender el lenguaje de programación. Fujitsu Hoap-3 es la tercera generación de su serie de robots HOAP, los robots humaniodes para plataformas Abiertas, y se usa, sobre todo, para programas universitarios a través de sistema Linux. Otro de esta compañía es Fujisoft Palro, una especie de minihumanoide que sirve como robot conserje, y te ayuda en todo lo relacionado con la tecnología y los sistemas tecnológicos dentro de una casa.

En iaRTE no solo encontrarás robots, sino que también podrás probar Google Glass u otras gafas de realidad virtual, entre las que destacan el Samsung Gear VR; drones como Parrot y otras marcas para realizar carreras, demostraciones reales de exoesqueletos y brazos robóticos o informarse de cómo funcionan las impresoras 3D y probar alguna de ellas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.