En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿A qué red Wi-Fi conectar tus dispositivos móviles? 2.4GHz vs 5GHz

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

Si eres de esos que no sabes por qué tu módem tiene dos redes Wi-Fi has llegado al lugar correcto. En este podcast hemos consultado a los expertos para intentar dilucidar por qué existen una red de 2.4GHz y otra de 5GHz en algunos dispositivos de conexión inalámbrica.

Debemos partir de una premisa sobre estas dos redes que se ha definido muy bien TP-Link: “La principal diferencia entre las frecuencias inalámbricas de 2.4 GHz y 5GHz es el rango ya que la frecuencia de 2.4GHz es capaz de llegar más lejos que la frecuencia de 5GHz. Este es el resultado de las características básicas que las ondas se atenúan mucho más rápido a frecuencias más altas. Por lo tanto si lo que más le preocupa es la cobertura, debe seleccionar 2.4GHz en lugar de 5GHz”.

Daniel Cabello Paniagua, ingeniero de soporte técnico de de TP-Link explica que la primera red WiFi conocida es la de 2.4GHz que nació junto con los router, luego llegó la de 5GHz que ofrece una mayor tasa de transferencia para determinadas actividades que requieren mayor ancho de banda como video streaming, transferencias de archivos pesados entre otros usos, mientras que la otra red está enfocada a un uso estándar.

La mayoría de los equipos y dispositivos actuales tienen la capacidad de conectarse en ambas redes, sin embargo dispositivos como Apple TV y decodificadores que requieren una tasa de transferencia mucho mayor es recomendable que utilicen la banda de 5GHz.

La cobertura varía entre ambas redes, pero por muy poco, acerca de ello Cabello comentó: “en uso estándar es muy pequeña la diferencia, pero cuando se traslada al uso más profesional ciertamente que la banda de 5GHz posee un poco menos de cobertura que la banda de 2.4GHz”.

La disminución de cobertura entre una u otra banda WiFi se debe a los materiales que se encuentren por medio en la señal que pueden hacerle perder fuerza para llegar a los dispositivos, como paredes, paneles y otros materiales que puedan interferir que afectan más a la frecuencia de 5GHz que a la banda de 2.4GHz.

Otros estándares, pero España se queda con 5GHz y 2.4GHz

Además de los estándares conocidos de las redes WiFi como son el 2.4GHz y 5GHz existen otras opciones menos conocidas o licenciadas y que son mayormente utilizadas en Latinoamérica y menos aún en Europa, como son las redes de 60GHz y la de 0.9GHz.

La red de 60GHz es una red privada y licenciada que se conecta por medio de la plataforma WiFi 802.11ad y ofrece tasas de transferencia de datos por encima de los 7GB, algo que sin duda es muy interesante, pero no está disponible en España y menos aún en los router que se comercializan.

TP-Link AC1350 Wireless Dual Band Router

El TP-Link AC1350 Wireless Dual Band Router es una opción robusta que ofrece la empresa para tener acceso a las dos redes; posee en total cinco antenas, tres de ellas a 2.4GHz con una tasa de transferencia de 450Mbps y las otras dos con soporte para 5GHz con una tasa de transferencia de datos de 867Mbps.

Este router posee cuatro puertos LAN de 100Mbps y un puerto WAN de 100Mbps. Cuenta con los dos estándares IEEE 802.11ac/n/a y IEEE 802.11b/g/n. Cuenta con sistema de protección y seguridad WEP, WPA/WPA2, WPA-PSK y WPA2-PSK.

El router TP-Link es posible administrarlo de forma local o remota por medio de un control de acceso en el que se pueden configurar un control parental, bloqueos de sitios y dispositivos, prioridad de dispositivos entre otras opciones. Este router es compatible con Windows, MAC OS, NetWare, Unix y Linux.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.