En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los robots industriales ponen en peligro la mano de obra barata

{wbamp-hide start}

{wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro Podcast en Spreaker

{wbamp-show end}

Las empresas más poderosas al parecer tienen intenciones de sustituir cada vez más puestos de trabajo con robots, una estrategia que puede tener dos razones, operaciones más baratas y aumento de la productividad.

La primera razón tendría que ver con el hecho de que una máquina que tenga inteligencia artificial o no, podrá ejecutar tareas rutinarias o incluso algunas de mayor importancia sin cobrar un salario, obtener permisos, vacaciones, ausencias por enfermedad… todo lo que puede significar al término de una gestión mayores gastos, un robot está siempre disponible para hacer todas las tareas sin ninguno de los beneficios anteriores.

La segunda razón es una consecuencia de todo lo anterior: al no tener descansos de ningún tipo, ni vacaciones, ni permisos, un robot es más productivo, sumado a la capacidad de producción mayor a la de un humano promedio.

Todo esto, de acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, podría afectar en las naciones más ricas y a dos tercios de los puestos de trabajo que están ubicados en países en vía de desarrollo, movilizando las fábricas a países industrializados ya que no requieren mayor inversión en personal.

El documento señala que “El aumento del uso de robots en los países desarrollados corre el riesgo de erosionar la tradicional ventaja de los países en desarrollo en materia de costos laborales. Los robots y la industrialización en los países en desarrollo simplemente no pueden convivir”.

Ford es un ejemplo de lo que está sucediendo con la incorporación de robots en las industrias, ciertamente han insistido en que la incorporación de los desarrollos de Kuka Robotics no son más que un apoyo para el equipo humano, pero lo cierto es que en estos momentos hay brazos robóticos en la fábrica de Colonia, en Alemania, ensamblando coches como uno más del equipo, lo que sin duda en el futuro tendría repercusiones en una posible reducción de la nómina.

Anteriormente BMW ya había dado el salto. La empresa fabricante de coches había incorporado los robots UniMate desde 2014, bajo la misma dinámica, acompañar las labores del equipo humano, pero va más allá porque funcionan como uno más en la línea de ensamblaje sin establecer separaciones entre el hombre y la máquina. Es posible que en el futuro comiencen los reemplazos.

De acuerdo con el informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Mexico y China serían los más afectados de comenzar una agresiva campaña de relocalización de fábricas, ya que la base de sus operaciones es ofrecer mano de obra barata.

Esta idea abre una interrogante que podría convertirse incluso en una salida para las compañías de Silicon Valley ante una posible arremetida de Trump ¿y si Google y Apple, entre otros, crean ejércitos de robots para ensamblar sus dispositivos? Eso es una posibilidad que saldría muy cara a los asiáticos.

Una oportunidad para la pequeña industria en la robótica

Pero no todo es tan malo, es posible que empresas pequeñas en naciones en vía de desarrollo incorporen por ejemplo impresoras 3D junto a la robótica para la fabricación de productos a gran escala, evitando aumentar sus gastos en nómina y personal, lo que les permitiría un crecimiento mayor en menos tiempo.

El informe de la de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo no condena ni sataniza la revolución digital, de hecho promueven dentro de los países en crecimiento a asumir este paso para la construcción de mercados locales y regionales que les permitan expandirse, incluso usando ellos mismos los robots.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.