En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cómo ayuda el Coaching en la mediación y en la resolución de conflictos

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad. Lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

La mediación puede resolver cualquier tipo de conflictos en diferentes ámbitos. Se utiliza tanto en la esfera profesional, en el ámbito laboral, familiar y educativo, siendo así una profesión reglada, como en la vida diaria. Yo la he utilizado tanto para mediar y resolver conflictos, en el ámbito laboral, (entre mis trabajadores, entre socios y empleados, entre mis hijos, entre amigos, entre mis hijos y sus amigos). Las fases de la mediación y del coaching tienen muchas similitudes. En mi opinión conocer herramientas y técnicas al respecto te ayuda, sin duda alguna, a intervenir en procesos donde hay dos partes con discrepancias y disputas y los resultados son extraordinarios, como en el coaching.

La mediación, la facultad de mejor comprensión, de empatía, de solidaridad, siempre en la historia ha tenido alma de mujer. La mujer, como agente regulador de conflictos con un papel destacado en la pacificación de disputas. En realidad, las mujeres no es que siempre hayan mantenido una posición favorable a la Paz, ni una actitud permanentemente pacífica sino que en muchas ocasiones han ejercido esta actitud como mediadoras y reguladoras de conflictos, por lo que se esperaba de ellas y ejerciendo las funciones que como mujeres les han sido otorgadas.

Ahora bien, aunque la mediación no venga de “fabrica” en la mujer, las mismas estadísticas de profesionales avalan que no les es nada ajena, las humanidades tienen mayores porcentajes de mujeres, los premios nobel de la Paz, son los que tienen mas nombres de mujer, Madre Teresa, Rigoberta Menchú, Malala Yousafsai.. y otras tantas… y la misma mediación de conflictos está mayormente formada por mujeres.

Fases del proceso de Mediación y Coaching

La mediación sigue una seria de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto, las fases de un proceso de Coaching son similares. En ambos casos tanto el mediador como el coach deben mantenerse ajenos en cuanto a la aportación de soluciones y deben ser los mediados, los que encuentren su solución. El papel que debe jugar el mediador-coach es el de facilitador del proceso, observando que ambas partes consiguen llegar al acuerdo y están satisfechos……Win to win. Detectando y poniendo de manifiesto si una parte o ambas consideran que están perdiendo o hay desequilibrios.

Las habilidades o técnicas en la mediación son las que se utilizan en un proceso de coaching, aquí la diferencia es que hay dos “mediados o coachees”. Las principales habilidades para la mediación son:

1. Escucha activa

  • Mostrar interés
  • Clarificar
  • Parafrasear
  • Reflejar
  • Resumir

2. Estructurar

3. Ponerse en lugar del otro

4. Mensajes en primera persona

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.