En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Violencia de género: sí se puede erradicar a través de la educación

La violencia de género no es una fatalidad inevitable, es una catástrofe que se puede abordar. Es un fenómeno que, según los expertos, se puede atajar con medidas concretas pero que necesitan presupuesto y voluntad política. Muchas son las medidas que los expertos han planteado para ir erradicando poco a poco un problema que inunda nuestra sociedad. Algunas de ellas exigen que se implanten de manera inmediata, una especialmente: la lucha contra la violencia de género desde la educación. Para adentrarnos más en este tema, hemos hablado con Francisco José García Secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Con motivo del día contra la violencia de género, han propuesto una serie de medidas relacionadas con enseñar desde bien pequeños estos valores. El problema es… ¿Entenderán desde tan pequeños la magnitud del problema? ¿Cómo se llevará a cabo esta enseñanza?: “se puede empezar desde una edad muy temprana, adaptando los contenidos a las edades. Nosotros hemos hecho tres propuestas: una para la edad infantil, otra para la primaria y otra para la secundaria, cada cual enfocada a lo que se quiere enseñar”.

Por tanto, no habrá que entrar en la descripción del problema sino en educar en igualdad para que esa enseñanza quede implantada. Así, más que un problema educativo, se convierte en un problema social, tal y como nos lo cuenta nuestro invitado. Y aunque la educación no lo va a erradicar en su totalidad, sí que ayuda en gran medida. Pero nos encontramos con la dificultad de la Ley de Educación actual: “tenemos la tentación de que pueden ser solventados desde la educación, pero esta sólo puede prevenir. Y con la ley educativa actual elimina Educación para la Ciudadanía, lo que impide este hecho. Es un retroceso”.

Entonces… ¿cuándo se dieron cuenta del papel tan importante que juega la enseñanza en este problema?: “lo hemos pensado siempre. Desde que existe la Federación de Enseñanza. De hecho, es fundamental”. En definitiva, una de las claves y una de las medidas que habría que implantar y debería ya estar vigente es la educación en valores. Medida que a día de hoy no se le presta la atención necesaria y que su implantación ayudará a que este problema, tan dramático en nuestra sociedad, se acabe erradicando.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.