En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Mujeres inSync: El talento femenino, frenado por barreras tanto socioculturales como personales

El talento femenino existe. Una realidad más que evidente que ha quedado refrendada tras el estudio realizado por TNS, con la colaboración de Activia y Nuria Chinchilla, Directora del Centro Internacional de Investigación I WIL. En él, se ha querido profundizar, entre otros muchos temas, en las múltiples barreras que, muy a nuestro pesar, siguen impidiendo el desarrollo de las mujeres. Unos handicaps que, de no ser pocos, vienen acompañados de diversos muros sociales y culturales, que muchas veces no percibimos de manera directa. Así, este estudio sobre el talento femenino, que ha sido presentado hoy en el Club Allard (situado en la Calle Ferraz 2, en Madrid), ha contado, para su elaboración, con la participación de 1.500 mujeres españolas, de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

Dos techos que nos impiden avanzar

En el estudio sobre el talento femenino, como bien ha reflejado la experta Nuria Chinchilla en la presentación, se han mostrado las dos realidades que envuelven esta falta de reconocimiento hacia la mujer: “Primero estaría en Techo de Cristal (que envuelve las barreras socioculturales que antes comentábamos), y en segundo el Techo de Cemento (que versa sobra las inseguridades también mencionadas)”.

En el primer caso, el estudio ha reflejado que el talento femenino tiene tres aspectos, por encima del resto, que frenan una progresión necesaria y merecida: la comprensión masculina del éxito (que preocupa al 72% de las encuestadas), la discriminación por maternidad (el 60% de las mujeres a las que se ha preguntado, han afirmado positivamente a este hecho) y, por último, la conciliación de la vida personal y laboral (un 40% se ve incluida en este grupo). Así, y en el caso de la maternidad, el segundo aspecto por orden de importancia, y en el arco de mujeres comprendidas entre los 35 y los 40 años, cuatro de cada diez temen perder su empleo por querer, o ser, madres.

En el segundo, y hablando del “cemento”, nos encontramos ante muros que, a diferencia de los cristal, son más difíciles de romper. Muchos de ellos, se encuentras en nosotras mismas. Por ejemplo, el 70% de las mujeres, como bien refleja el estudio y recalca Nuria Chinchilla, no sienten bien consigo mismas. Esto les impide poner en liza todo su talento. Además, en menor medida, que no menos importante, el 42% advierte que la falta de autoconfianza y el miedo al fracaso. La presión es culpable, en ciertos casos concretos, de este hecho. ¿Como podemos solucionarlo? Si bien hemos dicho que cuesta (las barreras personales son complejas), Nuria nos ha dado, en directo, tres pautas para dejar fuera estos problemas internos: “Lo primero, debemos conocernos bien. Saber para qué servimos y la mejor manera que tenemos para llevarlo a cabo. En segundo, hemos de priorizar en lo que realmente toca hacer, lo que prioritario. Y, por último, hemos de buscar una beneficiosa sintonía entre mente y cuerpo”.

Activia, impulsora de este impulso al talento femenino

“El talento de la mujer es único y queremos ayudar a potenciarlo”. Son palabras de Arnau Clofent, Director de Marketing de Activia. De su mano, y bajo el ‘claim’ Vivir InSync, quieren normalizar este hechos bajo esta primera iniciativa, de tres, que contendrá también los premios Mujeres con Talento (en el que se premiará a 6 mujeres que han roto ambos techos) y una campaña digital de comunicación en múltiples plataformas (radio, prensa y televisión). En ella, como bien hemos podido comprobar tras ver dos piezas de alto calado, se mostrará ese compromiso de la marca con la potenciación del talento de las mujeres.

Activia Talento Infografía estudio

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.