En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Educación sexual: ¿Cómo explicarle a un niño de dónde vienen los bebés?

¿Sería correcto hablar de educación sexual con un niño explicándole que él ha nacido porque papá ha plantado una semillita en mamá? “Funcionaría si le explicas que la semilla sale del pene de papá y que acaba dentro del cuerpo de mamá mediante un acto íntimo y de amor”. Así de claro se ha expresado Nayara Malnero. La psicóloga y sexóloga clínica recomienda a los padres estar preparados para cuando surjan las primeras dudas sobre educación sexual de sus hijos y, por encima de todo, “no mentir nunca y no dejar nada sin responder”. Aunque el tema sea embarazoso, merecen respuestas completas y saber la verdad. De lo contrario, ellos mismos construirán la historia “y no acertarán”.

La directora del centro de terapia en pareja Psic & Corps explica en una entrevista en OndaSaludable que “los niños van descubriendo su cuerpo desde que nacen, por lo que la sexualidad es para ellos algo tan normal como un pie o cualquier otra cosa”. “Somos nosotros los que lo vemos como un tabú”, reflexiona. Y es que, aunque los padres de hoy en día parecen haberse dado cuenta de que es preciso establecer un vínculo comunicacional de buena calidad con sus hijos desde que surgen sus primeras dudas sexuales, hay situaciones que todavía les ponen nerviosos.

Según la experta, la respuesta debe ser acorde con la edad del niño: “Podemos decirles que en ese acto de amor sus papás unen los genitales o entrelazan las piernas. No hace falta explicar lo que es un coito ni que los espermatozoides fecundan el óvulo”. Sí es muy importante “reforzar que se trata de un acto de amor y que el bebé llega porque así lo desean las dos partes”, subraya la experta.

Entre sus recomendaciones destaca adaptar el lenguaje y hablar con propiedad”. Nayara Malnero rechaza rotundamente recurrir a las versiones de que los bebés vienen de París o que los trae una cigüeña. Para contestar durante las edades más tempranas, los especialistas recomiendan ofrecer distintos detalles de esa época: describir las patadas que el pequeño, cómo se alimentaba el bebé antes de nacer, las canciones que su madre embarazada le cantaba e incluso explicar qué le decía su papá cuando se acercaba a la tripa.

Nayara Malnero explica también cuáles son las respuestas más adecuadas para satisfacer la sed de información del niño cuando el parto se produce por cesárea. “Muchas veces las dudas de los niños surgen por las marcas que ven en nuestro cuerpo”, recuerda.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.