En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Rafa Borrás (TEVA): El problema de la falta de presencia digital “no es de los departamentos de Comunicación”

Rafael Borrás lleva al frente del departamento de Comunicación de TEVA poco más de dos años. Este tiempo ha sido más que suficiente para conseguir que el nombre de su compañía se haya convertido en un referente de transparencia y digitalización en el sector farmacéutico, y para que resuene en la sociedad como la empresa responsable de poner en valor el concepto de humanización de la asistencia sanitaria. Sin embargo, este ambicioso director de Comunicación y Relaciones Institucionales de TEVA reconoce que todavía le queda mucho por hacer.

En una entrevista en OndaSaludable, Rafael Borrás reconoce que el principal reto del departamento de Comunicación de Teva es común al que tiene toda la industria farmacéutica: “Este reto común se llama prestigio, transparencia, cercanía…”. El dircom de TEVA indica que los esfuerzos en Comunicación deben ir dirigidos a dar a conocer a la sociedad “lo que realmente aportamos”.

Su estrategia para conseguir alcanzar este desafío se ha fundamentado en reforzar la visibilidad de Teva a todos los niveles: “Lo que quieres es que te conozcan todos los stakeholders, pero también los pacientes y los ciudadanos para que, cuando tengan una caja de Teva delante, les suene que es un laboratorio responsable, transparente y que se preocupa por los pacientes”. En esta tarea, ha sido clave el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información.

“Uno ve que el mundo pasa en dos planos: online y offline. Como yo creo que no estamos ni en el momento ni en la situación de perdernos cosas, para nosotros el tema online era clave. Queríamos tener una web que fuera muy transparente y unas redes sociales que tuvieran interacción y que actuaran en el mismo plano en el que lo hacen los ciudadanos”, explica.

A este respecto, lamenta que en muchas compañías “sigue sin entenderse esto” y señala que el problema de la poca apuesta por el uso de las herramientas digitales no es de los departamentos de Comunicación. “El valor está en la compañía, en tener un grupo de gente que entiende el porqué; pues uno puede ser un visionario, pero si al final nadie te compra la idea porque no cree en la digitalización estás nadando contracorriente”, insiste.

En este intento de hacer un boceto de todos los logros conseguidos por el departamento de Comunicación de Teva y de los proyectos que ha respaldado esta compañía durante estos dos últimos años, Rafael Borrás hace una especial mención a la iniciativa “Humanizando la sanidad”. Para él, organizar un evento en el que se rindiera homenaje a 11 iniciativas que están aportando valor humano, cercanía y emotividad a la propia asistencia sanitaria, ha sido muy gratificante.

“Todo el mundo habla de excelencia, de una buena asistencia sanitaria, de un sistema sanitario cercano, universal, gratuito… Se habla de los clásicos. En cambio, hay un aspecto también muy importante: la humanización. El hecho de que el paciente se le vea como a un todo desde el punto de vista anímico y psicológico es muy importante porque todos somos personas que nos regimos por sentimientos y emociones. Y todos aquellos proyectos que hacen que estos sentimientos afloren y que el paciente se sienta más confortable y que viva mejor su enfermedad es espectacular. Y es que, hablamos de la esencia de la vida: que las personas sientan el afecto y una sanidad mucho más empática”, subraya. Para resumir, el director de Comunicación de Teva destaca que “el medicamento, sin todo lo que lleva alrededor, no es nada”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.