En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Esta aplicación móvil te evitará dolores de cabeza cuando busques suplente para cambiar guardias

El mercado de las aplicaciones médicas ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Para tener una referencia, desde que el 23 de diciembre de 2010 Android inaugurase la categoría de aplicaciones médicas en su Marketplace, el crecimiento de la oferta de aplicaciones dirigidas a profesionales de las ciencias de la salud ha sido exponencial. Pero ¿a qué se debe este tremendo éxito? Según los expertos y conocedores de este mercado, el auge de estas aplicaciones médicas radica en que han facilitado tareas vinculadas a la forma de tratar patologías, de mejorar enfermedades y de afrontar las responsabilidades propias del equipo sanitario.

Existen apps que permiten resolver dudas médicas, calculador dosis personalizadas de medicinas, crear una alarma para que salte cuando detecte que el paciente sufre una emergencia; y organizar citas de pacientes… Hasta podemos descargarnos una app que ayuda a ahorrarnos dolores de cabeza con la gestión de los cambios de turnos y guardias. Y es que, no hay nada más complejo que intentar encontrar un suplente dispuesto a modificar su agenda justo para ese día que necesitamos hacer el cambio. Pero no es la única funcionalidad de GuardMecum, una app creada en abril de 2015 y que a día de hoy tiene más de 4.500 usuarios repartidos por toda España.

Guardmecum

“Nosotros identificamos que el principal problema que tienen los sanitarios es la falta de organización de la información que reciben”, comenta Javier Hernández, director ejecutivo de la compañía creadora de esta novedosa app. En una entrevista emitida en Digitalmente Saludable, con la colaboración de Sanofi, el experto explica que estos profesionales han estado aprovechando las posibilidades que brindan los grupos de Whatsapp para intercambiar información con sus compañeros. Sin embargo, a nadie se le escapa la dificultad que entraña el hecho de participar en un grupo compuesto por 50 o 60 personas. “Todos hablan a la vez, unos responden a tu propuesta de intercambio de turno, otros responden a otros compañeros que están en el grupo y al final todo es un caótico”, señala el CEO de GuardMecum.

De ahí surgió la idea de crear esta app que, además de organizar las guardias entre compañeros sanitarios, permite crear calendarios donde guardar todos los eventos científicos (congresos, simposios, cursos, etc.) y publicar las sesiones clínicas realizadas para que todos los compañeros puedan acceder a ellas. “Queríamos que el sanitario no tuviera que hacerse cargo más que de decidir, una vez que ya tuviera todas las propuestas de cambio, cuál es la que más le interesaba”, describe Javier Hernández.

Los desarrolladores de esta aplicación ya preparan novedades para incluir a esta joven herramienta: “En febrero lanzamos la segunda fase del proyecto, que involucrará al supervisor de las Unidades Médicas, es decir, al encargado de la planificación inicial y la gestión posterior de todos esos cambios de turno”. Y es que, “en tecnología no hay cabida para quedarse parado. Hay que desarrollar mejoras y pensar en las que vendrán después”, subraya el experto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.