En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La eSalud, de una “casualidad” a una realidad para optimizar el sistema sanitario

¿Qué puede hacer la tecnología en beneficio de la promoción de hábitos de vida saludable y en la prevención de enfermedades? ¿Qué potencial tienen nuestros datos sanitarios a nivel computacional? ¿Cómo se están utilizando las matemáticas para resolver problemas sanitarios o cómo puede ayudarnos a gestionar nuestra historia clínica una aplicación móvil? Estas preguntas son algunas de las que han tratado de responder los profesionales reunidos en las III Jornadas eSalud Asturias que se celebraron del día 31 de marzo al día 2 de abril en Oviedo.

Nacho Fernández Alberti, CEO de Salud Social Media y coordinador de estas jornadas, nos desvela en Digitalmente Saludable cómo ha evolucionado la eSalud en nuestro país desde que, hace ya tres años, se propuso impulsar, con mucho esfuerzo y derribando muchos obstáculos, la celebración de estas jornadas. “Los gerentes se van dando cuenta de que la eSalud es una realidad y no una casualidad. Pero también que la eSalud es una herramienta importante para la gestión sanitaria general”, apunta. No obstante, reconoce que quedan algunos obstáculos por superar. En su opinión, los dos retos que más urge superar es el de la seguridad de los datos y el de la formación de los profesionales. “Estos obstáculos se van venciendo, pero el que menos se está contemplando es el de la seguridad”, asegura.

Nacho Fernandez Alberti esAST16

El Big Data y la seguridad legal

Marta Martínez Salgado, desarrolladora de negocio de la Unidad de eHealth de Telefónica, indica que “hace falta definir claramente cómo se puede acceder a esa cantidad masiva de datos, cómo se pueden desasociar de las personas y quién puede tener acceso a determinados tipos de datos”. La seguridad legal es para ella una condición imprescindible para empezar a implantar a medio plazo herramientas como el Big Data en el sistema nacional de salud.

De la misma opinión es el matemático Juan Luis Fernández Martínez. El Director del Grupo de Investigación de Problemas Inversos “Optimización y aprendizaje automático” de la Universidad de Oviedo destaca que “el hospital es una mina de datos que hasta ahora no se ha explotado convenientemente”. Defiende que estas bases de datos podrían utilizarse para ayudar a optimizar el diagnóstico, la prognosis e incluso el tratamiento, pero reconoce que hace falta “voluntad, dinero y talento”.

eSalud wearables

La revolución de los wearables y las aplicaciones móviles

Una de las mesas que más debate ha suscitado durante las III Jornadas eSalud Asturias ha sido “2016: la revolución de los wearables en salud”. Carlos Mateos, director de la agencia de Comunicación COMSALUD, explica que “muchas veces asociamos los wearables al ámbito deportivo y no nos damos cuenta de que quienes más se pueden beneficiar de ellos son los pacientes crónicos o personas que quieren adquirir hábitos de vida saludable”. Este experto opina que, “aunque la sanidad pública es todavía reacia y no acepta la implantación de la tecnología de una manera sistemática, los wearables van a acabar imponiéndose y utilizándose a la sanidad”. Predice que en unos años “desaparecerá el término wearable porque todos los objetos llevarán algún tipo de tecnología”.

Uno de los objetivos de los wearables será integrar los datos de nuestra actividad diaria en las historias clínicas. Sin embargo, todavía se percibe como algo muy lejano. Lo que sí es ya una realidad es poder tener todos las datos médicos que consideremos más relevantes de nuestra historia clínica y de la de nuestros familiares clasificados en carpetas dentro de nuestro móvil. Es lo que permite “Sanacova Historia Clínica”. Esta app, desarrollada por el Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga de Gijón, busca devolver al paciente la autoridad que debe tener con respecto a los datos de su historia clínica. La enfermera Mónica Ventoso nos ha dado todos los detalles al respecto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.