En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Polémica entre oftalmólogos y ópticos: ¿Existe una lente capaz de frenar la progresión de la miopía en los niños?

La miopía es un defecto de graduación que se caracteriza porque el paciente que dirige la vista hacia el frente ve bien de cerca pero no de lejos. Por lo tanto, suele acercarse demasiado al libro o a la pantalla del dispositivo móvil que tiene delante. Esto es debido a que su ojo es más alargado de lo normal. Frenar la progresión de la miopía se ha convertido en el reto de la ciencia. Actualmente existe un gran interés por poner a disposición de la sociedad lentes que permitan, ya no solo ver, sino corregir los problemas visuales a tiempo para evitar que en la madurez se puedan sufrir patologías visuales graves, como la pérdida de visión.

Es el caso de la nueva lente desarrollada por científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), presentada el pasado mes de marzo y que se vio envuelta en una dura polémica. Y es que, a raíz de su lanzamiento, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) emitió un comunicado con el que pretendía “prevenir a la población general sobre el riesgo de estos remedios mágicos para la curación de la miopía, no siempre inocuos, que muchas veces conllevan importantes riesgos para la función visual del paciente” y criticaba los “sustanciosos beneficios económicos” que pretendía conseguir el inventor de las lentes: Jaime Pauné. Este documento provocó la reacción del Consejo General de Colegios Oficiales de Ópticos Optometristas (CGCOO). El máximo órgano de representación de los ópticos optometristas denunció el “trato vejatorio y despótico” de la SEO hacia su colega y avaló el descubrimiento de Pauné.

Ante este cruce de mensajes entre oftalmólogos y ópticos optometristas, hemos querido saber de primera mano en qué consiste esta innovación que algunos consideran que ha generado un cambio de planteamiento en el tratamiento de la miopía. Jaime Pauné también explica los riesgos que pueden comportar estas lentes a los usuarios que decidan utilizarlas.

A más dioptrías de miopía, más débil es la retina

Frente a las lentes convencionales, que no permiten corregir la mioía, estas nuevas lentillas han demostrado, mediante un estudio científico a dos años de duración y en el que ha participado un grupo de 100 pacientes, ser capaces de ralentizar el aumento de dioptrías en un 43% en comparación con el grupo de niños que durante el estudio utilizó gafas normales. “Estaríamos hablando de una diferencia de tres dioptrías de media”, calcula Jaime Pauné en una entrevista en OndaSaludable.

Y es que, “la miopía en sí no es más preocupante que el hecho de corregirla con lentes de contacto, gafas o cirugía. El problema estriba en que cuantas más dioptrías tiene un ojo, más alargado es y más débil es la retina. Esto, a largo plazo, aumenta el riesgo de tener desprendimiento de retina o maculopatía miópica”, declara Jaime Pauné, optometrista en el Centro Médico Teknon en Barcelona.

A primera vista, parece una lentilla normal, pero nada más lejos de la realidad. “Es una lente de tipo progresivo, es decir, cambia gradualmente las dioptrías de centro a borde de la lente. Esto permite enfocar las imágenes que se reciben en la periferia de la retina y el ojo lo recibe como señal para mantenerse estable en cuanto a cambio de tamaño”. Así desvela Jaime Pauné la clave que marca la diferencia de esta innovación.

Este experto concreta que la edad más apropiada para empezar a utilizar estas lentes son los ocho años. Y se obtiene mayor efectividad cuantas más horas al día las llevemos puestas. “Estamos hablando de un elemento óptico que actúa como una señal de freno en la evolución de la miopía, por lo que debería ser utilizado el máximo de horas posibles, sobre todo, durante el tiempo en el que el niño está estudiando, leyendo de cerca o jugando con la tablet. A partir de ahí, podemos extender el horario de uso de este elemento terapéutico”, indica. Con respecto a los riesgos, menciona que serían equiparables a las que corremos con el uso de cualquier otro tipo de lente de contacto.

¿Están ya comercializadas en España? ¿Dónde se pueden adquirir? ¿Qué precio tienen? Jaime Pauné nos responde a todas estas preguntas en esta entrevista en OndaSaludable.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.