En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cristina Tejera (endocrina): “Un paciente experto es un paciente que interesa al sistema porque no solo ahorra recursos”

Además de poder eliminar los pinchazos de insulina y los controles de glucemia capilar, el reto más complejo que tienen ahora mismo los pacientes y profesionales que trabajan en el ámbito de la diabetes pasa por la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad. También debemos poner el acento en la necesidad de invertir más en la educación terapéutica y autocuidado en diabetes; y, como no, en hacer más partícipes a las personas con diabetes de su tratamiento e implicarlas en la adquisición de un estilo de vida saludable, con una alimentación adecuada y una práctica regular de ejercicio. A ello, sin duda, puede ayudar la tecnología. Así lo asegura la endocrina Cristina Tejera en esta entrevista emitida en Digitalmente Saludable con la colaboración de Sanofi.

Esta experta digital, miembro del Grupo 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que se constituyó hace justamente un año, subraya que la tecnología “ha demostrado ser una herramienta útil para reforzar la educación en diabetes que el paciente asimila del endocrino, de los nutricionistas y de los expertos en educación física”. Ya sea a través de aplicaciones móviles o de plataformas digitales, no solo se puede robustecer el trabajo en consulta, sino que también se puede emitir información de calidad.

Sin embargo, un concepto que le gusta a la doctora Tejera es el de gamificación: “Si a través de una app consigo que la gente se enganche a hacer ejercicio o a seguir una dieta equilibrada, puedo prevenir muchos casos de diabetes tipo 2”. Ella misma defiende la necesidad de que haya más pacientes expertos: “Sabemos, por experiencia con otras enfermedades, que un paciente experto es un paciente que conviene al sistema. Porque ahorra recursos, pero también los optimiza”.

La community manager de la cuenta oficial de Twitter de la SED

La doctora Tejera participó en el pasado Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes como community manager de la cuenta oficial de Twitter de la SED. Del 20 al 22 de abril 2016, Bilbao se convertía en el centro de atención de todos los profesionales que, desde distintas disciplinas médicas, abordan el problema de la diabetes en sus rutinas diarias, así como de los pacientes que esperan nuevas alternativas para manejar esta enfermedad metabólica y evitar sus complicaciones. Médicos de familia, pediatras, cardiólogos, neurólogos, podólogos, ginecólogos, oftalmólogos, endocrinólogos, educadores y pacientes compartieron y contrastaron ideas y experiencias entre ellos y con aquellas personas que, desde el ámbito de la investigación clínica, trabajan en la búsqueda de avances en el conocimiento de la enfermedad.

En este podcast, la experta explica los esfuerzos en Comunicación que se han llevado a cabo desde las redes sociales. Resume que el objetivo fundamental ha sido “compartir información para que aquellos que no pudieron ir a Bilbao, pudieran seguir el congreso”. No obstante, matiza que este congreso ha supuesto un punto de inflexión en el histórico de citas anuales que organiza la Asociación Española de Diabetes: “Gran parte del programa ha ido en la línea de explicar el modo en que, a través de la tecnología, se puede mejorar la calidad de vida del paciente: Se han abordado temas de salud digital dentro del programa y muchos de los trabajos presentados abordaban uso de plataformas y redes sociales en Diabetes”.

Una forma de incentivar a los asistentes a compartir información, experiencias e inquietudes a través de las redes sociales ha sido mediante la organización de los premios a los perfiles de Twitter que se mantuvieran más activos durante los tres días de congreso: “Hemos creado un galardón para premiar a la persona más activa, a la persona que ha tenido más impacto y a la persona que ha tuiteado información más relevante. Ha sido una forma muy original de incentivar a esas personas que alguna vez se habían hecho una cuenta en una red social, pero que nunca la habían vuelto a tocar. Es un aliciente”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.