En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

OndaBiotec: Las claves del Informe Biocat, el mascarón de proa de la biotecnología

En este programa entrevistamos a expertos sobre las claves y los futuros de las biorregiones. Además repasamos cómo dos grupos de investigación españoles crean injertos de corazón a partir de células madre de humano adulto en un período inferior a un mes. Participan en el desarrollo el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en Barcelonay el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid. Para conseguirlo Los investigadores han eliminado las células corazones humanos calificados como “no aptos para el trasplante” por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dejando la matriz extracelular intacta y libre de células. A continuación, la han repoblado con células cardíacas obtenidas a partir de técnicas de edición génica en células madres pluripotentes humanas.

También revisamos el uso del término “natural” en el etiquetado de los alimentos que legisla en Estados Unidos la agencia seguridad alimentaria (FDA). No es la primera vez que se le pide a la FDA definir que alimentos son naturales y cuales no. Ya que tanto allí como aquí se comercializan alimentos que contienen ingredientes producidos con ingeniería genética o alimentos conteniendo sirope maíz alto en fructosa. Sorprendentemente la denominación “natural” no dependerá de la elaboración o producción del alimento. Es decir, no importará el uso de pesticidas o el procesado de los alimentos , como la irradiación, la pasteurización y la tecnología térmica.

Mirando al mundo empresarial, comentamos la ampliación del acuerdo de I+D de la farmacéutica Roche ($ RHHBY) con Oryzon (BME: ORY), una de las empresas biotecnológicas españolas más importantes. El acuerdo original, valorado en 521 millones de dolares (463 millones €) permite a ROCHE seguir estudiando uno de los fármacos de Oryzon en la línea de la epigenética,

En nuestra entrevista profundizaremos sobre como Cataluña, una de las comunidades más avanzadas en biotecnología y cómo esta ha recorrido su camino desde la fundación en 2003 del Biocat, Esta fundación pública, nacida gracias al apoyo de la Generalitat de Cataluña y del ayuntamiento de Barcelona, ha actuado de eje vertebrador y cohesionador de la biotecnología y tecnología médica en la comunidad. El biocat llama la atención por haber resistido dos tripartitos y dos presidentes convergentes. Presidido durante casi más de 10 años por Montse Vendrell y, hoy, por Albert Barberà, ha presentado recientemente el informe biocat, que resume las claves para convertirse en el mascarón de proa de la biotecnología.

Para ello hablamos con Silvia Labé, Directora de Comunicación de Biocat y de la elaboración de su informe Silvia nos descubrirá las claves diferenciadoras del Biocat respecto a otras comunidades. Entre otros factores, analizamos la influencia del desarrollado sector farmacéutico que existía previamente en la biorregión. Para finalizar la entrevista, repasamos la receta Biocat: ¿Qué ingredientes ha utilizado para aglutinar un sector como? Seguro que a otras biorregiones les resulta de interés

En nuestro repaso a la actualidad del mundo biotec en sus eventos, nos paramos en la genética y genómica humana ya que La Conferencia Europea de Genética Humana celebra su 49ª edición. En este foro, mas de 3000 profesionales de la genética humana y médica para revisan los avances científicos y desarrollan colaboraciones en investigación. Para comprender su importancia hablamos también con el presidente de la Asociación de Española de Genética Humana,Juan Cruz Cigudosa.

Por otra parte, Tuvo lugar el Health 2.0 Europe en BCN, la feria de Salud Digital más grande de Europa. durante 3 días completos de contenido que explorarán la innovación internacional en la comunicación paciente-proveedor, la salud del consumidor, el análisis de datos y muchas otras cosas. Más de 120 ponentes y 600 asistentes de todo el mundo se reunirán para experimentar más de 50 demostraciones de productos en vivo de soluciones innovadoras que sacudirán los sistemas de salud europeos.

Fue particularmente llamativa la mesa redonda Choosing your Digital Health Accelerator moderada por Jorge Juan Fernández, El debate comparó las aceleradoras en salud digital a partir de las experiencias de diferentes emprendedores en salud: que han desarrollado proyectos como usMIMA, DyCare;o Bruxlab.

Uno de los asuntos que trataron los emprendedores fue la comunicación. Pese a que suele ser una de las últimas prioridades de un equipo emprendedor, 3 de los 4 participantes en la mesa destacaron la visibilidad y el networking como uno de los valores más importantes aportados a su start up por la aceleradora.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.