En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Nace ‘El Español’ de Pedro J. Ramírez: crónica de su primera Junta de Accionistas

Hoy ha nacido formalmente ‘El Español’. La primera Junta General Extraordinaria de Accionistas del primer medio creado por crowdfunding (compras abiertas y posibles para todo tipo de públicos) se ha desarrollado con un auditorio repleto de ciudadanos de distintas industrias, edades e ideologías. Los asistentes mostraban su entusiasmo ante la promesa de un nuevo periodismo y las palabras de Pedro J. Ramírez. El fundador y presidente de ‘El Español’ ha comenzado el acto afirmando que el periódico ‘va a batir un nuevo récord’ ya que ‘nunca tantos españoles ayudaron a un español’ que, además, ‘todavía no había nacido’. En prnoticias hemos estado ahí y te lo contamos.

Antes de presentar el logotipo del generalista digital y al equipo detrás de éste, Pedro J. Ramírez se ha dirigido a sus 5.624 socios con frases del tipo ‘vosotros sois la sal de la tierra’ y ‘comienzo con una promesa: no defraudará vuestras expectativas’. Ha defendido que el periódico digital contribuirá a la ‘regeneración democrática de España y del periodismo’.

Como en una arenga a lo ‘Breaveheart’ ha expresado: ‘en vuestras manos está la capacidad de moldear la sociedad. Esto no se hace cada cuatro años; también se hace con el periodismo’. Pedro J. Ramírez mira hacia delante pero también hacia el pasado y recuerda la ‘mordaza’ que, señala, se le ‘había impuesto’. La ha contrapuesto al actual proyecto, del cual Fernando Baeta, vicedirector de ‘El Español’ ha señalado: ‘nunca se va a echar a un director o un periodista por publicar información molesta’.

El fundador de ‘El Mundo’ ha señalado que el nuevo medio, que saldrá en otoño, ‘será un periódico indomable’ que no sucumbirá ‘ni mediante el acoso ni el halago’; ‘por eso contribuirá al fortalecimiento de la sociedad española’, ha indicado. En su intervención el artífice ha reconocido que ‘”El Español” ya era viable’ pero quería ‘ampliar al máximo’ la base social para amplificar el poder prescriptor.

Pedro J. Ramírez también se ha vanagloriado de haber batido el récord de España de crowdfunding y de que las escuelas de negocio les presenten ‘ya como caso de éxito’. Ha presentado al Consejo de Administración que se encuentra detrás del periódico que ya acumula logros: cuatro periodistas, cuatro abogados y cuatro profesionales del mundo de la universidad con el fin de establecer una ‘conjunción de conocimientos muy equilibrada y complementaria’.

Ha mencionado que entre estos profesionales se encuentra la ‘primera mujer consejera delegada de un medio de comunicación’, Eva Fernández, sin caer en populismos sexistas. Fernández ha recordado la caída en inversión publicitaria en papel, que ha sido del 20,7% en 2012, del 11,2% 2013 y del 2,3% 2014 (en total, desde 2007, del 67%). A continuación ha indicado que ‘no hay visos de que eso se vaya a recuperar’. También ha asegurado que su equipo, formado por 35 personas (espera crecer hasta los 86 para el lanzamiento) hará frente al que considera el ‘mayor error de los medios’: ‘darlos gratis’.

A día de 7 de abril, cuando la empresa se transformaba de S.L. a S.A. el capital social alcanzado era de 17.134.900 euros. El modelo de negocio se compondrá durante el primer año de un 80% de ingresos por publicidad, eventos y patrocinios y un 20% de suscripciones. Se planea alcanzar el equilibrio a los cinco años incorporando ‘eCommerce y la formación’. ‘Es el tercer año cuando verdaderamente obtendremos beneficios’, ha apuntado Fernández tras un ‘primer año de pérdidas’.

‘El Español’ ya ha incorporado funcionalidades innovadoras en el sector y acordes al modelo de financiación y creación, como el ‘botón del accionista’ para valorar noticias, sin que esto suponga una método ‘asambleario de hacer noticias’, ha aclarado Pedro J. Ramírez en un guiño a Podemos que causó risas en el auditorio. Entre las apuestas se encuentran la suscripción ‘Zona Ñ’ y el blog del inversor. El periodista ha indicado que ‘el proceso creativo va a ser al mismo tiempo editorial y tecnológico’.

El logotipo: un león que ruge para dar guerra

Pedro J. Ramírez ha contado que ‘el emblema de ‘El Español’ va a ser el león español, que es el más antiguo de los símbolos de los españoles’. Ha explicado que ‘desde los tiempos primitivos los leones vigilaban y protegían los restos de los muertos en los enterramientos’.

Este animal siempre ha ido acompañando a la historia española. Así, ‘cuando la revolución liberal introduce el concepto de soberanía popular el león es el símbolo del pueblo y lo es en la Primera República, lo es en la Restauración y de manera muy significada en la Segunda República’. Ha concluido señalando que ‘también es hoy uno de los símbolos de nuestra monarquía constitucional’ y que ‘el león ruge cuando hay que combatir o denunciar los abusos’.

El logotipo incorporará próximamente además encima del cuarto superior derecho la frase ‘Defensor Civitatis’, utilizada por los emperadores romanos. En definitiva, la identidad corporativa del medio será de modernidad pero sin hacer feos injustos a la historia española, ha indicado. Durante el acto se entreveían ideologías dispares que apuntaban a la neutralidad aunque con las cosas muy claras por parte de Pedro J. Ramírez: unidad española y defensa del ‘estado constitucional, con competencias autónomas pero con reducción drástica del solapamiento de funciones’.

Los protagonistas silenciosos: ¿por qué tanta gente ha invertido en este proyecto?

Mucho se habla del nuevo equipo y de la nueva imagen pero, ¿quién es capaz de conocer al resto de los 5.624 socios silenciosos que han hecho esto posible? En prnoticias destacamos dos testimonios de asistentes al acto.

‘Es la primera vez que compro acciones y si lo he hecho con ‘El Español’ es porque la inversión no me suponía una gran pérdida en caso de que no saliera bien y sobre todo porque creo que el cambio que todos buscamos, además de la política, realmente parte de la responsabilidad que tiene el periodismo en cuanto a la información y los filtros que envían a los ciudadanos. Busco transparencia, rigor y veracidad, sin intocables, como ha manifestado Pedro J. Ramírez en la junta general’, nos dijo Verónica de Ancos, 31 años. Técnico veterinario del Ayuntamiento. de Madrid y de Pasavet Oposiciones.

‘Me he hecho accionista porque pienso que no hay que estar cruzada de brazos y que si quieres que cambien las cosas tú también tienes que poner de tu parte; tienes que poner dinero de alguna forma. Entonces, confío en lo que puede hacer Pedro J. Ramírez y su equipo, un producto de calidad y sobre todo en defensa de la libertad de expresión y derechos de los ciudadanos.  Luego también ante la posible desaparición de los medios de comunicación privados que propiciaba en ese momento Podemos lo he visto claramente. Una sociedad, un país, unos ciudadanos ,sin medios de comunicación libres es una dictadura total y absoluta del sesgo ideológico que sea. Yo estoy en contra de eso. Es la única forma de mantener las libertades del ciudadano’, ha indicado Eva Frutos, 61 años. Periodista, pero ante todo, ‘ciudadana’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.