En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘El País’ y ‘El Mundo’ eligen a Ciudadanos y preparan la venganza contra Moncloa

El diario ‘El País’ se ha posicionado sorprendentemente en la carrera electoral este fin de semana. Después de una extensa entrevista a Albert Rivera el buque insignia de Prisa ha publicado una editorial en que implícitamente pide su voto para las elecciones de diciembre. Este posicionamiento se produce después de que Juan Luis Cebrián coqueteara sin éxito con el PP y el PSOE y después de que Moncloa le negara una de las licencias de TDT a la que aspiraban desde mayo.

El editorial ‘Más que una moda’ refleja un apoyo casi sin condiciones a Ciudadanos. Con frases como ‘Ciudadanos tiene la oportunidad de convertirse en alternativa al poder’ o ‘Albert Rivera tiene una buena oportunidad, tanto por la frescura de su proyecto, como por el hartazgo de los españoles hacia los partidos tradicionales’. En el texto pilotado directamente por Juan Luis Cebrián, ‘El País’ sugiere que el partido ‘debe demostrar a los escépticos que no es la marca blanca del PP y tiene que confirmar que su audacia y su ambición se sustentan en propuestas propias y sólidas y en equipos fiables’.

Hace algunas semanas comentamos en prnoticias que ‘El País’ corría el riesgo de enfrentar sus primeras elecciones generales en Democracia sin tener nada que decir y con una deriva ideológica tan difusa que ninguno de los actuales partidos confiaba en ellos como parte de su aparato mediático. También es verdad que Prisa nunca apostó decididamente por nadie hasta ahora y que por el contrario coqueteó con todas las fuerzas políticas testeando con cuál obtendría más beneficios.

En cualquier caso, la apuesta definitiva de Cebrián y ‘El País’ se ha acelerado después de que se conocieran oficialmente las nuevas licencias de TDT, un reparto del que sorprendentemente quedó fuera el Grupo Prisa. Cebrián contaba con el compromiso en firme de Soraya Sáez de Santamaría de que contaría con una señal, pero las cosas se precipitaron y el Presidente de Gobierno desoyó a la que hasta hace poco pintaba como su sucesora en Moncloa.

Este varapalo hizo a Cebrián replantearse sus apoyos y apostar de manera firme por la ‘frescura’ de Albert Rivera. Pero no es el único diario que lo ha hecho. Desde hace varios meses ‘El Español’ y Pedro J. Ramírez vienen haciendo campaña de manera directa por esta formación y hace pocos días también se ha sumado ‘El Mundo’ a esta corriente de centro-derecha regeracionsta. En el caso de ‘El Mundo’ ha sido su propio director David Jiménez el que se ha mostrado proclive a apoyar al partido de Albert Rivera.

La pregunta ahora es saber si este nuevo apoyo de la prensa –falta ver en qué lado se situará un ‘ABC’ dolido con el PP porque también se quedaron sin licencia de TDT- le hará bien a Albert Rivera y a su partido, que ha basado su campaña precisamente en su capacidad para estar divorciado de los grandes poderes empresariales y mediáticos. Quizás no quede bien que Rivera esté demasiado cerca de Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez o Antonio Fernández Galiano (Unidad Editorial), representantes de la vieja guardia de la prensa y de la cercanía al poder que estos partidos critican.

En cualquier caso las espadas ya están en todo lo alto. ‘El País’ y ‘El Mundo’ tienen nuevo candidato. Veremos ahora como se enfocan ante el Partido Popular. Quedan no obstante, dos meses muy duros para Mariano Rajoy que en su último movimiento mediático ha optado por contentar a las teles y dejar de lado a los que hasta el momento eran sus principales socios mediáticos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.