En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

David Jiménez tira balones fuera y no explica los despidos de ‘El Mundo’

¿Qué opina David Jiménez de los 13 despidos que se han producido en El Mundo en la última semana? El director de la cabecera ha comparecido esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación donde ha pontificado sobre su revolución digital y ha tirado balones fuera en los temas más espinosos. Respecto de los despidos en las delegaciones de Valencia y Andalucía-que han generado gran revuelo en redes sociales- simplemente se ha limitado a señalar que “el modelo de las ediciones regionales está cambiando” y que “El Mundo está intentando ser un periódico rentable”.

Durante más de media hora el auditorio del Hotel Westin Palace escuchó a un David Jiménez hablar de la revolución digital. En su estilo pedagógico contó que el mundo y el periodismo está cambiando y que todos debemos adaptarnos. No obstante, no habló de cambios en su propia cabecera ni profundizó respecto de lo que está pasando en el diario de Unidad Editorial. Jiménez estuvo reacio a hablar de su propio periódico incluso cuando se le preguntó directamente por la caída de lectores y de venta de papel: “tenemos en estos momentos más lectores que nunca en todos nuestros soportes”, indicó sin entrar en mayores explicaciones. 

Sobre los 13 despidos que se produjeron la semana pasada dijo que ”el modelo de las ediciones regionales está cambiando” y que se están planteando “cuál es la estructura necesaria para cada una de ellas”. Para intentar justificar las salidas que mermarán las delegaciones regionales del diario en Valencia y Andalucía continuó indicando que “para un director no hay nada más difícil que prescindir de un compañero y un periodista, pero El Mundo está intentando ser un periódico rentable e independiente y está estudiando la manera de ser viable”.

Tampoco fue muy claro al ser preguntado si se producirán nuevos despidos en El Mundo. “La apuesta por la calidad sigue ahí y la vamos a mantener en la medida que sea posible. Han sido años muy difíciles. Todos los medios hay tenido que hacer ajustes, pero El Mundo se ha portado como el que mejor ya que los que han salido lo han hecho con las condiciones más generosas”. Finalmente Jiménez ha recordado que el diario ha contratado una veintena de profesionales en el último año en diferentes proyectos de nueva creación.

Frente a la atenta mirada que casi todo el equipo directivo de El Mundo y de Unidad Editorial David Jiménez también se refirió de refilón a Pedro J. Ramírez el omnipresente ex director. “No considero que (su salida) sea una etapa de ruptura sino que una evolución del periódico”. “Pedro J. creó un periódico de la nada y lo convirtió en un éxito y en una referencia, la independencia de este diario está cimentada gracias a su trabajo por lo que mi responsabilidad es mantener estas esencias”.

Y precisamente referidos a la etapa de Pedro J. donde los escándalos se destapaban por igual en todos los partidos políticos, Jiménez tuvo que salir al paso de las acusaciones sobre las presiones de los poderes públicos y empresariales contra la prensa y de la manipulación de encuestas electorales en El Mundo, supuestamente para favorecer a Ciudadanos. “Nuestras encuestas están bien y puedo garantizar que no hay ninguna intervención del diario en ellas’.

Respecto de su posicionamiento político ha indicado que en El Mundo “no hay ninguna apuesta por ningún partido político, no somos un periódico de partidos sino de principios. Cualquier partido que haga propuestas que coincidan con las nuestras lo vamos a decir, pero nunca vamos a pedir el voto”. En relación a las presiones ha dicho que los lectores son “sus únicos dueños “y si hay una gran exclusiva que incluya en la campaña electoral “la publicaremos y le daremos la cobertura necesaria”, aunque ha dicho no tener nada todavía entre manos.

¿Qué ha pasado con la fusión El Mundo y ABC?

David Jiménez también fue requerido sobre la supuesta fusión entre El Mundo y ABC de la que ha dicho no saber nada. “No tengo ninguna información ni que se esté siquiera hablando. Desde que soy director que yo sepa no se ha producido ninguna conversación”. En relación a los canales de TDT de Unidad Editorial y el futuro de la licencia que deja libre 13 TV, Jiménez ha cedido el testigo a su presidente Ejecutivo Antonio Fernández Galiano quien presidía el nutrido equipo de El Mundo que acompañó al director de la cabecera y su presntación.

En la misma línea que Jiménez, Galiano tampoco dio demasiadas pistas. Sólo se limitó indicar un “ya veremos qué pasa con 13TV” y se centró en explicar porque fracasaron sus anteriores apuestas televisivas propias. En relación a VEO TV indicó que “cuando pusimos en marcha el proyecto y las cosas nos funcionaban, llegó una decisión administrativa que prohibió la comercialización de publicidad en pauta única que nos permitía tener un canuto de comunicación publicitaria. Esto destrozó el proyecto”. En el caso de Marca TV explicó que llegó una sentencia “que nos quitó los canales y uno de ellos era Marca TV”. Galiano se ha olvidado que su canal deportivo cerró en junio de 2013 y que el cierre administrativo de los canales se produjo en marzo del año siguiente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.