En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Arsenio Escolar se perpetúa en ’20 Minutos’ mientras su equipo abandona el barco

La tarde de ayer ‘El Mundo’ anunciaba el nuevo equipo directivo de David Jiménez, poco más de un mes después de su nombramiento y dos semanas después de que os lo contásemos en prnoticias. Se ha confirmado que el ‘núcleo duro’ del novel periodista estará conformado por Agustín Pery, Iñaki Gil y Pedro García Cuartango, tal como lo adelantamos en exclusiva. No obstante, se nos escapó un nombre de última hora: Virginia Pérez Alonso hasta ahora vicedirectora del Grupo 20 Minutos y única ‘outsider’ en este nuevo equipo.

Virginia Pérez Alonso -la nueva adjunta al director- es una de las grandes responsables del éxito de 20minutos.es el único activo de la cabecera cuya edición en papel se mantiene en mínimos. De hecho, los actuales compradores del diario, el Grupo Heraldo, no han ocultado que el único atractivo de la adquisición de 20 Minutos es su edición digital. En este sentido Virginia Pérez Alonso ha estado al mando de la integración de redacciones digital y papel en el diario gratuito -considerada modélica en algunos sectores- y por tanto tendrá mucho que decir en la reestructuración de la redacción que actualmente está liderando David Jiménez y que se negocia con los sindicatos.

Alonso es además una conocida activista digital, que en su condición de vicedirectora de 20 Minutos, ha liderado la lucha contra el Canon Aede que intentaron imponer hace unos meses desde la AEDE. Curiosamente ‘El Mundo’ ha sido uno de los impulsores de este canon y quiénes junto a Prisa y a Vocento se han posicionado claramente a su favor. Ahora a Alonso le tocará estar en la acera opuesta del debate y probablemente tenga que matizar sus posturas muchas veces expresadas e Redes Sociales y en Foros digitales.

Por otro lado, la marcha de Alonso de 20 Minutos, donde hasta ahora era la número dos del diario y la que realmente llevaba el día día del periódico, se interpreta como un nuevo síntoma de los problemas por los que atraviesa el rotativo. Los grandes nombres comienzan a abandonar la cabecera al ver que no hay ningún proyecto de futuro y que lo mejor que pueden esperar es una importante bajada de salarios, sin contar una importante reducción de plantilla y de la cual no se tendrá claridad hasta el 1 de julio.

Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que la salida de Alonso podría ser sólo la primera de muchas, incluyendo además de directivos a redactores que ven que en el nuevo 20 Minutos pueden no tener cabida. De momento, la incertidumbre es total y no hay nada resuelto respecto de los recortes que había pedido ‘El Heraldo’ para compra la cabecera. El anuncio de la venta se realizó hace poco menos de un mes pero no será hasta esta semana cuando se tenga que resolver definitivamente el Plan de Ajustes que todos esperan que incluya al menos un buen número de bajas incentivadas.

La situación de Virginia Pérez Alonso, la del equipo directivo y de los redactores contrasta con la de Arsenio Escolar que maniobra con sus nuevos jefes para mantenerse en el cargo. Es curiosa la habilidad de Arsenio para perpetuarse en el cargo a pesar de ser el gran responsable editorial de los malos resultados del diario. Escolar ha sobrevivido a tres eres, el cierre de una decena de delegaciones, el recorte de un millón de ejemplares de distribución hasta los actuales 300.000 y a al menos dos directores generales.

Pese a todo no reconoce errores y cree que su mejor momento está por llegar. Y para ello está negociando. Y no por su equipo, al contrario, trabaja para él y para mantenerse en el cargo. En ‘El Heraldo’ están a punto de aceptar sus condiciones pero antes han exigido una importante ajuste de los costes de producción -lo que significa dejar el papel en mínimos absolutos- y los gastos de plantilla, lo que implicaría necesariamente salidas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.