En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las ventas de ejemplares lastran los resultados de ‘ABC’ que pierde 2,1 millones

El diario ‘ABC’ atraviesa por un importante proceso de reestructuración que de momento le impide volver a beneficios. La cabecera de Vocento ha perdido 2,1 millones de euros (EBIT) durante el primer trimestre de este año, un 14% más que hace un año, un dato explicado por la propia compañía debido a la caída en la venta de ejemplares que ha sido compensado sólo en parte por el aumento de la publicidad, en especial por la facturación vía digital.

El buque insignia de Vocento ingresó 28,7 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 4,7% más que hace un año. En ‘ABC’, los ingresos por venta de ejemplares descienden un 12,4%, descenso que sería del 7,3% si se excluye el efecto de la no distribución física de ejemplares en las islas Baleares y Canarias.

Vocento ha indicado en su informe remitido a la CNMV que ‘ABC’ sigue centrando sus esfuerzos en la ‘difusión de calidad y rentable, reduciendo de forma controlada la difusión no ordinaria. Tras la disminución realizada en los últimos años, según datos al primer trimestre de 2015, la proporción de difusión no ordinaria sobre total difusión en el caso del ‘ABC’ es ya de solo un 11,6%, mientras que la media de los comparables se sitúa en el 19,0%, concretamente ‘El Mundo’ 15,2% y ‘La Razón’ 22,8%’, indican.

Con todo, esta caída de las ventas ha sido mitigada por el aumento en el precio de portada en el mes de enero. De lunes a viernes ha aumentado el precio de 1,4 euros a 1,5 euros y en sábado de 1,8 euros a 2 euros. ‘ABC’ ha alcanzado un promedio de difusión en este primer trimestre de 111.943 ejemplares diarios, una caída del 18,2%.

Vocento ha indicado además que los ingresos por publicidad de ‘ABC’ subieron un 7,8% en primer trimestre, ‘con un notable crecimiento publicitario en ABC.es del 38,8% y un incremento en offline del 0,7%. ‘El grupo ha agregado que la paulatina incorporación del modelo complementario digital se refleja en el creciente peso de los ingresos digitales, tanto en los Regionales (19,7%), como en ‘ABC’ (25,7%)’, han indicado.

De esta manera, el diario registró un EBITDA negativo de 781.000 euros, casi duplicando los 361.000 euros que se perdieron el primer trimestre del año pasado. En cuanto al EBIT, resultados operativos netos, se perdieron 2,1 millones, un 14,5% más que hace un año.

Recordemos que ‘ABC‘ ha sido uno de los diarios que más se han visto afectados durante la crisis económica y del sector. Desde 2007 el diario ha perdido 173,1 millones de euros acumulados, aunque desde 2009 la tendencia ha sido ir reduciendo estas pérdidas hasta situarse en un balance negativo de 4,1 millones de euros en 2014.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.