En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El Comité de ‘ABC’ denuncia que Vocento quiere cerrar su imprenta si no hay recortes

La semana pasada los diferentes comités de empresa de los diarios y empresas de servicios de Vocento sostuvieron su reunión anual para analizar el duro año que se les viene encima. Recortes en todas las empresas y dos despidos en ABC Sevilla el mismo día que se realizaba este encuentro en Madrid, han caldeado los ánimos. “Pedimos a Vocento que clarifique su política laboral respecto a los procesos de rejuvenecimiento, bajas incentivadas y prejubilaciones en las plantillas de los periódicos”, indicaron.

El Comité de Empresa de ABC en Madrid ha señalado que “seguimos en alerta ante posibles nuevas agresiones a la plantilla. Dijeron que no habría más despidos en 2016, pero ya nos han enseñado otras veces lo fácil que les resulta incumplir sus promesas y las noticias que nos llegan de otras empresas del grupo no hacen sino alimentar nuestra preocupación”.

Agregan además que “en Comeresa los despidos inicialmente planteados no les parecieron suficientes y fueron a por más. En Rotomadrid les exigen bajarse el sueldo o, de lo contrario, amenazan con cerrar la imprenta y mandarlos a todos al paro, como ya hicieron con Andaluprint, la planta de impresión de Sevilla. Esto no ha terminado”. Respecto de la movilización convocada en Sevilla en protesta por los dos despidos han indicado que se suman a la movilización y que manifiestan su “total apoyo y solidaridad”.

La Coordinadora de Comités de Vocento se reunió en Madrid el 17 y 18 de febrero con la asistencia de representantes y delegados de personal de los trabajadores de, entre otros, ABC (Madrid, Sevilla, y Castilla y León), SUR, Las Provincias de Valencia, Diario La Rioja, El Diario Montañés, El Norte de Castilla y Hoy de Extremadura.

Respecto de los 15 despidos en Comeresa y los ya 16 en todo ABC la coordinadora pide a Vocento que “clarifique su política laboral respecto a los procesos de rejuvenecimiento, bajas incentivadas y prejubilaciones en las plantillas de los periódicos, imprentas y otras empresas del grupo. A este respecto, reclamamos que se cumplan los planes de jubilación recogidos en algunos convenios colectivos y censuramos que cuando no se alcanza un acuerdo con el trabajador las empresas responden con despidos, amortización de puestos o traslados”.

Rechazo a los despidos en ABC y Comeresa

En relación a las movilizaciones de hace unos días de ABC la Coordinadora ha dado su apoyo a los trabajadores del diario y ha expresado su rechazo “a la maniobra de chantaje y amenaza realizada por la dirección de la empresa ante el reciente planteamiento de una huelga de firmas. Los Comités de Empresa de Vocento manifiestan que la firma es propiedad del autor y nadie puede obligarle a ponerla o quitarla. Tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, el autor tiene derecho a decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, así como a determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente”.

Finalmente han rechazado los dos despidos comunicados en ABC Sevilla “mientras estábamos reunidos y apoyamos al comité de empresa en sus negociaciones con la empresa y en la concentración de rechazo que se ha convocado para este mismo miércoles”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.