En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Recortes en ‘ABC’: la dirección y el comité alejan posturas en una bronca negociación

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de la negociación del convenio colectivo del diario ABC. Y las sensaciones no han sido buenas. Dos semanas después de conocerse la puesta en marcha de un plan que busca veinte bajas incentivadas y el recorte de la masa salarial en un 10%, la empresa sigue sin mostrar todas sus cartas. De hecho, desde el comité de empresa han criticado duramente que la dirección se niegue a resolver el tema de las bajas antes de abordar la negociación del convenio.

Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que los representantes de ABC siguen insistiendo en reducir la masa salarial, pero sin concretar ninguna propuesta sobre las condiciones que ofrecen en el nuevo convenio colectivo. En el comité se sospecha que el 10% de recorte se traducirá en el fin de la media paga de septiembre que iba quedando, pero nadie en la dirección lo confirma. El comité insiste en que es necesario reducir el número de bajas –cifradas en 20 por la empresa- y que por ello necesitan tener acceso a los detalles de este plan.

Los representantes de los trabajadores temen que el número final de bajas incentivadas esté muy por debajo de las veinte salidas exigidas por la empresa, lo que les obligaría a completar este número con despidos y condiciones muy por debajo de las ofrecidas. Según fuentes de Vocento han confirmado a prnoticias el plan de ABC, dirigido a los trabajadores más antiguos y que más cobran, ofrece una indemnización de 45 años días por año trabajado y 33 días para los contratados a contar de 2012. Pero solamente se aplicará a los que se apunten al plan, no a futuros despidos.

El comité de ABC convoca una Asamblea para decidir acciones

“La intención de la empresa es desvincular ambos asuntos para poder acometer simultáneamente un recorte salarial, otro más, y más salidas como las que venimos sufriendo en los últimos años en un insoportable goteo. Lo quieren todo a la vez y cuanto más, mejor, y no disimulan que sean cuantos sean los voluntarios, habrá salidas a la fuerza”, indican desde el comité agregando que “vamos a defender con uñas y dientes nuestros derechos, los que nos quedan”.

De hecho, los representantes de los trabajadores de ABC deslizan veladamente la posibilidad de poner en marcha movilizaciones si es que la situación no se soluciona. “Sabemos que vienen momentos difíciles en los que debemos actuar unidos si queremos dar respuesta a esta nueva agresión”, han dicho. Para ello han convocado a una asamblea de trabajadores el martes 7 de febrero a las 16 y 23 horas y se espera que en ella se tomen decisiones respecto de eventuales acciones de protesta. La siguiente reunión con la empresa es el 22 de febrero.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.