En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Brutal tijeretazo de ‘ABC’ a las colaboraciones: recortes del 10% al 55%

El diario ABC continúa con sus duros recortes con los que ha comenzado el año. Hace unas semanas conocíamos que la cabecera negocia la baja incentivada de al menos veinte trabajadores, lo que se suma a la intención de la empresa de reducir la masa salarial en un 10% en el próximo convenio colectivo. Pero no es todo. Los documentos a los ha tenido acceso prnoticias reflejan un importante tijeretazo en las colaboraciones que se publican en la versión impresa y digital del diario dirigido por Bieito Rubido y que fluctúan entre el 10% y el 55% de los valores que se pagaron durante 2016.

En diciembre el diario envió una carta a todos sus colaboradores, tanto en digital como en papel, indicando que se haría un recorte generalizado en las tarifas del 10% a partir de 2017. Ya en enero los colaboradores sólo de la versión digital han recibido una segunda misiva en la que se incluye una tabla de valores dependiendo de la extensión del artículo, algo que convierte a ABC en una de las primeras cabeceras en España en aplicar este modelo que ya se utiliza en diarios anglosajones. Esta ampliación de la carta de diciembre refleja que al menos en las colaboraciones digitales los recortes serán mucho más elevados que el 10% anunciado inicialmente.

Carta colaboradores abc

Hasta el momento todos los artículos publicados por colaboradores en ABC.es tenían una tarifa plana de 40,50 euros, pero ahora se han establecido tres tramos: el primero para menos de 400 palabras con un pago de 18 euros, esto es un 55% menos que hace un mes. El segundo tramo es para artículos web de entre 400 y 800 palabras con un pago de 27 euros, y una reducción del 35% respecto de la tarifa anteriormente aplicada; y finalmente 36 euros para los textos de más de 800 palabras, esto es un 11% menos que lo cobrado antes.

Estamos hablando siempre de textos inéditos en unas tablas que han comenzado a aplicarse de febrero, es decir que los colaboradores notarán las reducciones a partir de su próxima factura. Del mismo modo, ABC ha establecido una penalización del 10% adicional a las tarifas anteriormente indicadas a quienes no entreguen sus textos en la plataforma methode, el editor con el que trabaja ABC.es. No obstante, esta última decisión ha sido postergada hasta que todos los colaboradores reciban la formación para utilizar esta herramienta. En el caso de la versión en papel, el recorte será lineal del 10% respecto de las tarifas antiguas.

Estos recortes han generado un gran revuelo e indignación entre los colaboradores del diario porque consideran que no se ha contado con ellos para realizar estas reformas y que se ha reducido al mínimo posible el dinero destinado a colaboraciones, las que son pilar fundamental del diario ABC. Con esto, ya no hay nadie que se haya quedado libre de los recortes en el diario. En estos momentos la empresa negocia individualmente veinte salidas pactadas entre la plantilla, aunque desde el comité de empresa creen que no se conseguirá el objetivo y se tendrán que realizar despidos forzosos.

Tarifas abc

El plan de ABC está dirigido a los trabajadores más antiguos y que más cobran,a los que se les ofrecerá una indemnización de 45 años días por año trabajado y 33 días para los contratados a contar de 2012. Pero solamente se aplicará a los que se apunten al plan, no a futuros despidos. Estamos hablando de un plan de bajas porque los despidos no superan el 10% de la plantilla (actualmente en 218 personas), de lo contrario se convertiría en un ERE. El objetivo de Vocento esa ahorrar 1.150.000 euros en masa salarial. Estas salidas se suman a las 17 bajas incentivadas que hace un año ya se produjeron en el diario ABC.

Del mismo modo, la empresa ha puesto sobre la mesa una reducción de la masa salarial del 10% adicional a los veinte despidos. Según cree el comité de empresa esto significa que se recortará la mitad de la paga extra que quedaba del mes de septiembre, pero el diario se ha negado a dar algún detalle más al respecto. Las negociaciones siguen avanzando pero el comité quiere aclarar las veinte salidas antes de comenzar a negociar cualquier tipo de cambio en el convenio. Las conversaciones por tanto siguen entrampadas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.