En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El comité de ‘ABC’ califica de “éxito” la huelga de firmas y denuncia tres despidos

El comité de empresa de ABC acaba de calificar como un éxito la huelga de firmas que ayer se ha realizado en la edición en papel y que se ha mantiene hasta la medianoche de hoy en la versión digital. Los representantes de los trabajadores indican que ha tenido un “seguimiento masivo” y que las pocas firmas que han aparecido en el periódico corresponden, en su mayoría, a colaboradores y corresponsales que no pertenecen a la plantilla y que, por tanto, no están incluidos en el convenio colectivo.

Del mismo modo, han criticado la decisión de la empresa de despedir justo hoy a tres trabajadores del departamento comercial de ABC, según han indicado, como “respuesta de la empresa a esta histórica protesta”. De hecho, esta es la primera vez que se producía una huelga de firmas en la centenaria cabecera. El comité de empresa ha manifestado “su más absoluto rechazo a estos despidos que la dirección justifica como medidas de ahorro”.

De hecho, califican estas salidas como una agresión a la plantilla y “un ejemplo más del proceso de sustitución que está sufriendo ABC: despido de compañeros con sueldos dignos y contratación de trabajadores con salarios precarios”. La dirección de Recursos Humanos ha explicado al comité que estos despidos son perfiles de los que había que prescindir y que el plan de bajas que afectará a 20 trabajadores no ha terminado.

Despidos y recortes en el convenio colectivo de ABC

Debido al éxito de esta convocatoria en el comité se plantean tomar otras acciones de protesta, porque consideran que la situación laboral de la plantilla no está ni mucho menos solucionada. La empresa no se mueve de su postura de negociar el convenio colectivo antes de resolver las veinte bajas que tiene pendientes. De hecho, de momento son contadas con los dedos de una mano, las bajas incentivadas que ha acordado la empresa, lo que obligaría a realizar al menos quince despidos forzosos y ya sin las condiciones de indemnización ofrecidas.

El diario ABC anunció en enero que debía realizar 20 salidas, que calificó de incentivadas, para ahorrase 1,1 millones de euros. El plan de ABC, dirigido a los trabajadores más antiguos y que más cobran, ofrece una indemnización de 45 años días por año trabajado y 33 días para los contratados a contar de 2012. Pero solamente se aplicará a los que se apunten al plan, no a futuros despidos. También quieren recortar un 10% en la masa salarial del próximo convenio colectivo y han reducido entre un 10% y un 50% las tarifas que pagan a sus colaboradores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.