En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La errática revolución de ‘El Mundo’, después de ‘Papel’ lanza un portal para jóvenes

‘El Mundo’ se encuentra en plena fase de renovación que vistos los resultados se está mostrando un tanto caótica y errática. El diario de Unidad Editorial lleva meses inmerso en numerosos cambios internos en el ámbito de su estructura y los horarios de su redacción, y en terreno externo con el lanzamiento de nuevos productos como el suplemento ‘Papel’. El nuevo director de la cabecera, David Jiménez, tiene la difícil tarea de dar un lavado de cara a ‘El Mundo’ e intentar salvar la devastadora pérdida de lectores y de ejemplares que todavía sufre a día de hoy el periódico.

Sin ir más lejos en agosto y según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) pendientes de auditar, ‘El Mundo’ se dejó un 22% de difusión respecto a los datos del mismo mes de 2014. En ventas las cosas tampoco fueron nada positivas y es que la cabecera bajó de la barrera psicológica de las 90.000 unidades. Con este panorama tan poco halagüeño llegaba en abril David Jiménez y parece que los primeros cambios realizados bajo su mando no están dando los frutos esperados.

Desde su llegada la restructuración de la redacción, la marcha a ‘El Español’ de algunas de sus firmas históricas como junto a Pedro J. Ramírez como Esteban Urreiztieta o los nuevos horarios impuestos han marcado los cambios en clave interna. También el departamento comercial y de publicidad de ‘El Mundo’ ha sufrido importantes novedades en negativo con al menos 12 salidas en los últimos meses, entre ellas las de una histórica como ana Alonso.

En cuanto a las novedades de cara a los lectores se encuentra en primer lugar el ligero rediseño del portal de ‘El Mundo’. Pero sin duda el más importante no tenía que ver con la versión web, sino con el lanzamiento de un nuevo suplemento en el que se han puesto muchos esfuerzos y en el que se han depositado muchas esperanzas de cara a mejorar sus ventas de los domingos. Hablamos de ‘Papel’, el dominical que dirige el periodista Javi Gómez y que ha llegado a los quioscos acompañado de una fuerte campaña publicitaria y con un primer número protagonizado por Iker Casillas y una entrevista en exclusiva con el guardameta tras su salida del Real Madrid.

Pero esta no es la última novedad. ‘El Mundo’ anunciaba ayer la puesta de largo de un nuevo portal dirigido al público joven: ‘FCINCO’. Se trata de un intento de la cabecera por acercarse a los posibles lectores del futuro con contenidos basados exclusivamente en el mundo digital y en las últimas novedades y tendencias que surgen al calor del asfalto. ¿Tendrán algún efecto a corto plazo todos estos cambios? ¿Hay una hora de ruta realmente definida? ¿Hay un proyecto común en todas estas modificaciones?

Lo que sí sabemos es que en la redacción de ‘El Mundo’ no se ven con buenos ojos estos cambios. El diagnóstico generalizado es que no se sabe hacia dónde ir y que se están dando ‘palos de ciego’ en diferentes direcciones, sin un proyecto concreto ni una línea en común. Esto sin contar la fría relación entre David Jiménez y el grueso de la redacción.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.