En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Despidos en Unidad Editorial: el número de salidas depende de FTI Consulting

Los despidos y las rebajas salariales serán una realidad en Unidad Editorial en los próximos tres años a pesar de los compromisos firmados con la dirección de mantener el empleo y de frenar los progresivos recortes en los suelos de los últimos años. La intranquilidad se ha instalado en la plantilla porque las informaciones que llegan desde Milán contradicen todo el discurso de Antonio Fernández Galiano y David Jiménez en los últimos meses.

Esta semana los sindicatos de todas las empresas de RCS Mediagroup (incluyendo a Unidad Editorial) se han reunido con el equipo gestor en Milán y con la nueva consejera delegada Laura Cioli. En el encuentro se les detalló el Plan de Ajustes aprobado en diciembre pasado –y que ya hemos analizado en prnoticias– y que en el caso de España incluye recortes en los costes laborales por valor de quince millones de euros en tres años, el 20% de la masa salarial total.

De momento, Unidad Editorial dice desconocer cómo se realizarán estos ajustes aunque los despidos y recortes salariales parecen inevitables. De esta manera, lo único que falta definir es cuáles serán las fórmulas utilizadas para poner en marcha los recortes. Fuentes dentro de Unidad Editorial reconocen que el objetivo es intentar que estas salidas sean distribuídas de la manera más equitativa posible en áreas que no afecten directamente a las redacciones.

En total Unidad Editorial emplea a unos 1.400 trabajadores de los cuáles apenas 300 trabajan sólo en El Mundo y sus delegaciones. Precisamente como ya os avanzamos hace unas semanas el principal objetivo es recortar las áreas corporativas que según el Plan de Ajustes deberán integrarse con Italia. Nos referimos a publicidad, márketing, o administración, sectores donde ya se han realizado ajustes en los últimos meses.

Pero no serán los únicos. Unidad Editorial ha comunicado la contratación de FTI Consulting, una empresa que está analizando la mecánica de las redacciones para proponer ajustes como la unificación de departamentos como maquetación y contenidos. La empresa tiene entre una de sus tareas la de proponer un número de salidas en las diferentes empresas del Grupo, un informe que servirá a Italia para tomar la decisión definitiva de cuántas personas deberán abandonar la empresa en los próximos tres años.

Despidos y rebajas salariales en el equipo directivo de Unidad Editorial

A esto hay que incluir rebajas salariales y en especial en altos cargos. Lógicamente –explican las fuentes consultadas por prnoticias- si se amortizan puestos directivos el recorte en la masa salarial será mucho mayor porque son los que más ganan, lo mismo que si los despidos tocan a algunos de estos jefes. Del mismo modo, el recorte salarial probablemente sea una realidad difícil de eludir a pesar de que hace menos de un año ya se aprobó una rebaja, paradójicamente a cambio de comprometerse a no realizar más despidos.

Frente a toda esta situación, el único que de momento ha dado la cara ha sido David Jiménez, intentando tranquilizar a una redacción a la que ya se le ha anunciado que deberé reducir su masa salarial en un 20% en tres años. La decisión en cualquier caso se deberá tomar en Italia y nuevamente Antonio Fernández Galiano deberá acatar las exigencias de su matriz. Por cierto, la próxima semana su equipo se reunirá con el Comité para aclarar todos estos puntos de manera oficial.

Unidad Editorial es una de las empresas que ha sufrido con mayor dureza la crisis y que más empleo ha reducido con dos EREs y bajas individuales que han recortado la plantilla total en más de 900 puestos de trabajo. En los nueve primeros meses del año 2015 Unidad Editorial ha perdido 2,3 millones de euros (EBITDA) con una caída de ingresos del 8,7%. Por áreas, la circulación –ingresos por venta de ejemplares y suscripciones- se redujo un 12,9% y la Publicidad un 4%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.