En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Duros recortes en Unidad Editorial: unificación de redacciones y amenaza de un ERE

Unidad Editorial se enfrenta a un nuevo proceso de duros recortes que deberá estar cerrado de manera inminente durante el mes de marzo. Esta situación de intranquilidad ha hecho estallar a las diferentes redacciones y a la Coodinadora de Comités que han emitido un duro comunicado rechazando estos ajustes y el informe que FTI consulting deberá entregar a finales de este mes de febrero. Las informaciones confirmadas por pnoticias indican que el documento de esta consultora es demoledor y que entre muchas cosas incluye un número importante de despidos y estrambóticas fusiones entre redacciones.

Hace un mes RCS Mediagroup presentó su plan trienal en el que se incluía el recorte de 15 millones de euros en costes laborales para España a ejecutar en tres años. Esto significa que se debe ajustar el 20% de la masa salarial del Grupo y si consideramos que los actuales convenios colectivos no incluyen rebajas salariales, estamos ante una inminente situación de despidos. En esta línea a finales del año pasado Unidad Editorial y su director general Javier Cabrerizo contrataron a FTI consulting, una empresa estadounidense especialista en adelgazar empresas.

Después de sus estudios preliminares la compañía debe presentar a la dirección su informe definitivo a más tardar el 29 de febrero y según hemos podido saber sus conclusiones son muy duras. La consultora propondrá un número importante de salidas –que todavía no ha cuantificado- lo que hace temer incluso por la presentación de un nuevo ERE, que sería el tercero desde que comenzó la crisis en 2008 y que de momento ya se ha cobrado 900 salidas en ocho años. Estos nuevos despidos afectarán a todas las empresas del Grupo como El Mundo, Marca, Expansión, revistas y otras filiales.

Este importante recorte de puestos de trabajo se explica por la principal estrategia de FTI consulting que pasa por la fusión de redacciones. Esto se traduce en propuestas tan estrambóticas como que el diario Marca elabore la sección de Deportes de El Mundo o que la Economía del generalista se haga en Expansión. Esto se traducirá lógicamente en la salida o recolocación de todos los redactores de estas áreas en El Mundo.

Y estos recortes de Unidad Editorial no solo afectarían a las redacciones. Se propone además unificar completamente los departamentos de maquetación de todas las publicaciones y que en un mismo día por ejemplo, un solo maquetador realice publicaciones tan distintas como Diario Médico o El Mundo. En administración las cosas serán similares y en diferentes departamentos corporativos también. Todo con en objetivo de recortar la masa salarial impuesta desde RCS Mediagroup en Italia y que hace unos días ha confirmado que la caída de 25 millones de euros en la venta de ejemplares de todo el Grupo se debe principalmente a los malos resultados en España.

Javier Cabrerizo, responsable de los nuevos recortes en Unidad Editorial

En cualquier caso los Comités de Empresa cargan en su comunicado contra Javier Cabrerizo, que se ha estado reuniendo estas últimas semanas con todos los departamentos del Grupo para adelantarles estas conclusiones. En un comienzo de este proceso Antonio Fernández-Galiano, el presidente ejecutivo, avisó que estas resoluciones de FTI consulting serían tomadas como referencia y que nunca serían vinculantes. No obstante, Cabrerizo ha confirmado recientemente que lo que diga FTI será la base de su plan de recortes en Unidad Editorial.

Todo deberá resolverse a la brevedad en marzo, un mes “muy duro” según ha advertido el propio Cabrerizo. En ese momento Unidad Editorial recibirá el informe de la consultora y a partir de allí deberá definir el plan de recortes y el número efectivo de despidos. Luego viene una negociación con los sindicatos para que todo esté resuelto como muy tarde en abril, conversaciones que estarán además directamente relacionadas con la renovación de convenios colectivos, que en su mayoría caducan el 31 de marzo. Es por ello que muchos interpretan estas “amenazas” de Cabrerizo como una exigencia para que se aprueben importantes recortes salariales. En estos momentos trabajan en Unidad Editorial unos 1.300 trabajadores de los más de dos mil empleados en 2008.

Seguiremos Informando…

Duros recortes en Unidad Editorial: unificación de redacciones y amenaza de un ERE

Unidad Editorial se enfrenta a un nuevo proceso de duros recortes que deberá estar cerrado de manera inminente durante el mes de marzo. Esta situación de intranquilidad ha hecho estallar a las diferentes redacciones que han emitido un duro comunicado en rechazo de estos ajustes y del informe que FTI consulting deberá entregar a finales de este mes de febrero. Las informaciones confirmadas por pnoticias indican que el informe de esta consultora es demoledor y que entre muchas cosas incluye un número importante de despidos y estrambóticas fusiones entre redacciones.

Hace un mes RCS Mediagroup presentó su plan trienal en el que se incluía el recorte de 15 millones de euros en costes laborales para España a ejecutar en tres años. Esto significa que se debe ajustar el 20% de la masa salarial del Grupo y si consideramos que los actuales convenios colectivos no incluyen rebajas salariales, estamos ante una inminente situación de despidos. En esta línea a finales del año pasado Unidad Editorial y du director general Javier Cabrerizo ha contratado a FTI consulting, una empresa estadounidense especialista en adelgazar empresas.

Después de sus estudios preliminares la compañía debe presentar a la dirección su informe definitivo a más tardar el 29 de febrero y según hemos podido saber sus conclusiones son demoledoras. La consultora propondrá un número importante de salidas –que todavía no ha cuantificado- lo que hace temer incluso por la presentación de un nuevo ERE, que sería el tercero desde que comenzó la crisis en 2008 para la empresa y que de momento ya se ha cobrado 900 salidas en ocho años.

Este importante recorte de puestos de trabajo se explica por la principal estrategia de FTI consulting que pasa por la fusión de redacciones. Esto se traduce en propuestas tan estrambóticas como que el diario Marca elabore la sección de Deportes de El Mundo o que la Economía del generalista se haga en Expansión. Esto se traducirá lógicamente en la salida o recolocación de todos los redactores de estas áreas en El Mundo.

Y estos recortes no solo afectarían a las redacciones. Se postula además unificar completamente los departamentos de maquetación de todas las publicaciones y que en un mismo día por ejemplo, un solo maquetador realice publicaciones tan distintas como Diario Médico o El Mundo. En administración las cosas serán similares y en diferentes departamentos corporativos también. Todo por recortar esa masa salarial impuesta desde RCS en Italia que hace unos días ha confirmado que la caída de 25 millones de euros en la venta de ejemplares de todo el Grupo se debe principalmente a la caída de los resultados en España.

En cualquier caso los Comités de Empresa cargar en su comunicado contra Javier Cabrerizo, que se ha estado reuniendo estas últimas semanas con todos los departamentos del Grupo para adelantarles estas conclusiones. En un comienzo de este proceso hace unas semanas Antonio Fernández Galiano, el presidente ejecutivo, avisó que estas resoluciones de FTI consulting serían tomadas como referencia y que nunca serían vinculantes. No obstante, Cabrerizo ha confirmado recientemente a quien quiera oírle que lo que diga FTI será la base de su plan de recortes.

Todo deberá resolverse a la brevedad en marzo, momento en que Unidad Editorial reciba el informe de la consultora y a partir de allí defina el plan de recortes y el número efectivo de despidos. A partir de ahí viene una negociación con los sindicatos para que todo esté resuelto como muy tarde en abril. Es por ello que el propio Cabrerizo ha advertido a los trabajadores en reuniones privadas que marzo será un mes muy duro. Unas negociaciones que están relacionadas con la renovación de nuevos convenios colectivos, que en su mayoría caducan el 31 de marzo. Es por ello que muchos interpretan estas “amenazas” de Cabrerizo como una exigencia para que se aprueben importantes recortes salariales. En estos momentos trabajan en Unidad Editorial unos 1.300 trabajadores de los más de dos mil que eran empleados antes de que comenzara la crisis en 2008.

Seguiremos Informando…

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.