En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿El fin de Antonio Fernández Galiano? Italia le aparta del diario ‘Marca’ y del área corporativa

Es un superviviente. Desde su llegada a Unidad Editorial Antonio Fernández Galiano ha jubilado a toda la cúpula de la compañía en España, a todos los altos cargos de Italia, ha superado un cambio de accionariado, una fusión con Recoletos, ha despedido y visto pasar a nuevos directores en todas sus cabeceras y además ha visto marcharse a casi todos los miembros del equipo fundador de El Mundo, Pedro J. Ramírez incluido. Y ahí sigue. Ha pasado de ser director general, luego consejero delegado y desde hace unos años presidente ejecutivo.

Quienes le conocen le describen como una persona amable, sumamente exquisita en el trato y con un discurso persuasivo que convence hasta al más incrédulo. Fernández Galiano tiene además la particularidad de no mancharse ni siquiera con errores propios y de salir indemne a todas las crisis. Una capacidad heredada de su padre, el político de UCD y primer presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en 1978. Las fuentes consultadas por prnoticias también reconocen que Fernández Galiano sabe venderse extremadamente bien y generar en tiempo récord las alianzas necesarias para salvarse de cualquier cuestionamiento.

De otra manera no se explica que lleve tanto tiempo al mando de una casa convulsa que ha realizado un par de EREs en los últimos dos años, que haya reducido drásticamente su facturación publicitaria y que mantiene su circulación en mínimos. Galiano ha sobrevivido a Pedro J. Ramírez y a Pietro Scott Jovane, dos de los pesos pesados de Italia y España en los últimos años, víctimas ambos de la crisis económica. No obstante, parece que esta capacidad de mimetizarse con el poder comienza a ponerse en cuestión.

RCS anunció ayer que Italia tomaba el mando oficial del diario Marca y de algunos departamentos corporativos como Finanzas y Recursos Humanos. En la práctica esto significa que Galiano queda al margen de las decisiones de estos departamentos, aunque en el grupo español insisten en que no perderá poder. De manera interina el mando lo toma la nueva consejera delegada de RCS Laura Cioli hasta el nombramiento del responsable de la nueva área deportiva del Grupo integrada por La Gazzetta y Marca, un ejecutivo que en todo caso estará situado en Italia. De esta manera, Marca, Finanzas y Recursos Humanos reportarán directamente a Italia sin pasar por Fernández Galiano.

Fernández Galiano anunciará los recortes en abril

A esto hay que sumar además que Fernández Galiano ha renunciado a ser el administrador único de las sociedades del Grupo que editan Marca, Expansión y El Mundo, aunque según RCS seguirá siendo el responsable directo de estas empresas y de la toma de sus decisiones ¿El fin de Fernández Galiano? Es imposible saberlo en estos momentos, aunque lo cierto es que estamos ante la primera vez que se le resta poder dentro de Unidad Editorial, al contrario de lo que había venido ocurriendo hasta ahora cuando a cada crisis salía más reforzado y con mayor cuota de influencia.

En el medio del cuestionamiento de Fernández Galiano nos encontramos con los recortes que ha exigido la matriz italiana: 15 millones de euros para Unidad Editorial a aplicarse en tres años y equivalentes al 20% de la masa salarial anual. La jornada de ayer se sostuvo una nueva reunión con los representantes de los trabajadores en la que se comunicó que el plan de recortes se deberá aplicar antes del 31 de junio, pero sólo hasta abril se conocerán las nuevas medidas. De momento no se confirman los recortes de plantilla ni las integraciones de redacciones, uno de los ejes del proyecto según ha podido saber prnoticias.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.