En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

¿Cómo será la nueva Unidad Editorial durante este 2016?

El editor de El Mundo y Expansión se enfrentará en pocas semanas a un recorte de cinco millones de euros en costes laborales que deberá estar aplicado antes de junio. Pero no es todo. Después de un desastroso 2015 en que han registrado pérdidas operativas (Ebitda) de 9,2 millones de euros la compañía ya no incorpora dentro de su perímetro a su gallina de los huevos de oro, el diario Marca. Entre otras cosas esto significará facturar 110 millones de euros menos al año.

RCS Mediagroup presentó la tarde de ayer sus resultados anuales consolidados de 2015. Unos datos que según ya informamos en prnoticias representan unas pérdidas operativas de 9,2 millones de euros para Unidad Editorial con caídas del 7,3% en su facturación anual y del 12,8% en la venta de ejemplares y del 3,2% en publicidad. Cifras nada alentadoras si consideramos que el año 2014 el grupo de diarios españoles había estado muy cerca del equilibrio con 500.000 euros de pérdidas.

No obstante, uno de los grandes cambios para este curso es la fragmentación de la compañía en nuevas áreas. Hasta 2015 la división se realizaba sólo en tres grandes grupos: Media Italy, Media Spain (Unidad Editorial) y Advertising & Events. Después de la estructuración se quedará en News Italy, News Spain y Sport. Como ya os hemos explicado el cambio fundamental de esta nueva estructura es la salida del perímetro de Unidad Editorial de todos los negocios que han tenido que ver con deportes incluyendo el diario Marca.

La venta de ejemplares y publicidad de Unidad Editorial sin Marca

En sus resultados de ayer RCS Mediagroup también ha cuantificado económicamente qué significará en sus cuentas esta nueva estructura. Y Unidad Editorial sale bastante mal parada ya que sin Marca ni Last Lap pasarán a ingresar 220 millones de euros, esto es 110 millones menos. Debemos destacar que Marca es el producto más rentable de Unidad Editorial hasta la fecha, una máquina de facturación impresa y digital que contrasta con los pobres números de Expansión y El Mundo.

La antigua Unidad Editorial facturó 137 millones por venta de ejemplares en 2015. Sin Marca estos ingresos se hubiesen quedado en 91,7 millones, unos 46 millones menos. En el caso de la facturación por publicidad, con Marca se ingresaron 151 millones, sin el deportivo hubiesen sido de 110 millones, un recorte de 41 millones ¿Podrá soportar su presidente ejecutivo Antonio Fernández-Galiano una nueva compañía sin su producto estrella? ¿Se seguirán hundiendo sus resultados en este 2016? La cosa no pinta nada bien.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.