En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

OPA para comprar al dueño de ‘El Mundo’: ¿tabla de salvación para Galiano?

La noticia saltaba el sábado por la tarde: El grupo italiano Cairo Communication ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad de RCS MediaGroup, dueño a su vez del 96% de Unidad Editorial, editora de El Mundo, Marca y Expansión. La operación que ha sorprendido al mercado llega en un momento de extrema debilidad para la compañía que está inmersa en un plan de transformación y recorte de costes que en España se cobrará al menos 140 despidos.

Cairo Communication es el grupo propietario de la cadena de televisión italiana La7 y está liderado por Urbano Cairo, empresario de 58 años que en la actualidad posee a título personal un 4,6% de RCS MediaGroup. Son dueños además del equipo de fútbol de la Serie A, el Torino. El Grupo ha convocado la asamblea extraordinaria que deberá decidir sobre el aumento de capital el próximo 12 de mayo.

En un sorprendente acto de transparencia El Mundo informaba de la oferta citando el comunicado de sus probables nuevos dueños –haciendo méritos quizás- indicando que el objetivo es crear “una gran corporación multimedia dotada de un liderazgo estable e independiente y aumentar el valor de las marcas históricas”. También quieren “reforzar el perfil económico financiero de RCS acelerando su reestructuración y relanzamiento”.

La nota también da una señal de alerta respecto a estos planes de recortes ya que el nuevo dueño quiere devolver a la compañía “hacia su propia rentabilidad característica, liberando los recursos necesarios para reequilibrar la situación financiera y realizar las inversiones necesarias para su consolidación estratégica”. El proyecto empresarial marcado por Cairo Communication está estructurado “en un incisivo plan de relanzamiento” del grupo.

Después de leer estas líneas no sería raro que la nueva empresa ajuste aún más el cinturón de la compañía, en pleno proceso de fuertes recortes. Según el plan actual, Unidad Editorial debe recortar en España unos quince millones de euros en tres años y para ello ha anunciado la semana pasada el lanzamiento de un ERE para despedir un mínimo de 140 personas y un máximo de 280.

No obstante, si hacemos un segundo análisis vemos que Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo en España, tiene una nueva oportunidad, al menos en el papel. El viernes pasado os comentamos que su continuidad en la empresa está muy complicada y que su relación con el nuevo equipo de gestión liderado por Laura Cioli no es de los mejores, por lo que su destitución era casi inminente. No obstante, la llegada de un nuevo socio controlador a RCS puede abrir la oportunidad a una nueva estructura de gestión y por tanto a la continuidad de Galiano.

En cualquier caso lo que sí está claro es que todo este tipo de decisiones se paralizan hasta completar la compra de RCS, prevista para mediados de año. Hasta entonces Galiano y su equipo deberán centrarse en ejecutar el plan de ajustes y negociar con los sindicatos el ERE que anunciaron la semana pasada.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.