En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ERE en Unidad Editorial: 224 despidos y el cierre de ‘El Mundo’ Andalucía y País Vasco

El ERE de Unidad Editorial ya tiene cifras. Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que la empresa ha propuesto a los sindicatos 224 despidos, 91 de ellos periodistas de El Mundo lo que significará el cierre de sus delegaciones en Andalucía, País Vasco y la reducción del 50% de la plantilla en Baleares. La información ha sido trasladada a los sindicatos y ahora empieza un proceso de negociaciones que deberá estar concluido antes del verano. La desolación es máxima en la plantilla del editor de El Mundo, Marca y Expansión.

Unidad Editorial acaba de proponer a la representación de los trabajadores un ERE con una cifra inicial de despidos muy superior a lo que se estimó hace unas semanas cuando se anunció el Expediente de Regulación de Empleo. Las estimaciones apuntaban a un mínimo de 140 salidas y a un máximo de 280 despidos. Finalmente la cifra final se ha quedado en la parte alta de la banda lo que ha generado nuevamente indignación en una plantilla que sigue pagando el coste de la caída de la publicidad y del desplome de las ventas de ejemplares de todas las publicaciones del Grupo.

En el detalle de los despidos comunicado a la representación de los trabajadores en la primera reunión formal tras la presentación del ERE, la empresa ha confirmado que los más afectados serán los periodistas y no los departamentos de comercial, administración y maquetación como se temía. En esta línea el ERE de Unidad Editorial incluye el cierre de las pocas delegaciones que iban quedando de El Mundo en España. Con este nuevo plan desaparecen las redacciones de Andalucía y País Vasco y se reduce a la mitad la plantilla de Baleares.

En El Mundo de Madrid se quiere despedir a 58 personas sin incluir suplementos como Metrópoli o Papel. A estas salidas se sumarán 7 en Baleares, 10 en Sevilla, 5 en País Vasco, 4 en Málaga, 2 en Barcelona y 2 en Valencia. Los despidos comunicados por la empresa también incluyen al resto de publicaciones y medios del Grupo: Radio Marca deberá asumir 19 despidos -casi la totalidad de la redacción de 30 personas- Marca 24 salidas, Expansión tendrá 16 despidos, la división corporativa 39, Revistas 27 -casi cierre de Actualidad EconómicaTelva 4 y Ediservicios 5.

Un ERE que mermará una plantilla de 1.400 trabajadores

En estos momentos trabajan en Unidad Editorial unos 1.400 trabajadores de los más de dos mil empleados en 2008. Una cifra que se ha recortado progresivamente tras dos EREs -el de ahora es el tercero en ocho años- y salidas selectivas, las últimas, unos doce trabajadores en las redacciones regionales del diario El Mundo. El objetivo con este ERE es recortar quince millones de euros en costes laborales en tres años.

Se abre ahora un largo proceso de negociaciones en que la Comisión Negociadora de los trabajadores intentará rebajar el número de despidos del ERE de Unidad Editorial y mejorar las condiciones de indemnizaciones y de desvinculación. El plazo límite impuesto desde Italia en RCS es este mes de junio, una fecha en que deberá estar cerrado el ERE y oficializadas las salidas. Ello, al margen de los cambios accionariales que se puedan producir en Milán tras el anuncio de la OPA de Cairo para comprar RCS Mediagroup.

Unidad Editorial anunció hace un mes un EBITDA negativo de 9,2 millones de euros en 2015, mejor que hace un año, pero muy lejos de las previsiones. Las cifras publicadas ante el regulador italiano indicaron que Unidad Editorial había ingresado 330 millones, un 7,3% menos que en 2014. De estos, 137,7 millones se ingresaron mediante venta de ejemplares, un retroceso del 12,8%, mientras que 151,8 millones correspondieron a la facturación de publicidad, un 3,1% menos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.