En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿Vuelco en el ERE de ‘El Mundo’? La nueva OPA valora a RCS en 365 millones

Guerra financiera en RCS Mediagoup. Los accionistas minoritarios han contestado a la OPA hostil de Urbano Cairo con una nueva oferta que valora la compañía, editora de El Mundo, Marca y Expansión, en 365 millones de euros. Independientemente de la batalla financiera que se abre, sorprende lo extremadamente devaluado que se encuentra el Grupo en estos momentos, ya que consideremos que además de los diarios españoles de Unidad Editorial incluye un incipiente grupo multimedia en Italia además de la Gazzeta dello Sport y Corrierre della Sera.

El dato que mejor grafica el duro desplome de RCS en menos de una década lo encontramos en la compra del Grupo Recoletos en 2007, que incluía Expansión, Marca y diversas publicaciones semanales. En la multimillonaria operación se compró Recoletos por mil millones de euros más la deuda que se cifraba en 300 millones. Estamos hablando de que en ese momento se compraron dos diarios y un puñado de revistas por el triple de lo que hoy está valorado todo el grupo incluyendo todos los negocios italianos y españoles.

Un verdadero despropósito que está en la línea de lo que es hoy RCS y Unidad Editorial. El grupo italiano tiene en estos momentos una deuda neta cercana a los 600 millones de euros, en gran parte todavía endeudados por la operación Recoletos hace una década. De hecho en este último trimestre sus pérdidas han llegado a los 22 millones de euros, os ingresos llegaron a los 219,8 millones, una caída del 4,2% mientras que la circulación (94,7 millones) se desplomó un 11,6% y los ingresos por publicidad crecieron levemente un 1,1% hasta los 97,4 millones.

En el caso de Unidad Editorial las cosas no han ido mejor y debe enfrentar unas pérdidas de 2,3 millones de euros y un nuevo ERE que quiere despedir a 186 de sus actuales 1.400 trabajadores, según la última propuesta de la empresa. Estamos ante el tercer ERE desde que comenzó la crisis y que ha recortado la plantilla en al menos 800 personas en menos de una década. En este periodo los diarios del grupo español y en especial El Mundo han desplomado su facturación tanto en publicidad como en circulación. Una década en que se han hundido tanto la matriz italiana como su filial española.

OPA a RCS de los accionistas minoritarios

La nueva OPA ha unido a RCS MediaGroupDiego Della Valle, propietario del 7,32% de la compañía, Mediobanca (6,25%), UnipolSai (4,59%) y Pirelli (4,4%) que han llegado a un acuerdo con Investindustrial para lanzar una oferta alternativa a la planteada por Cairo Communication por el control del grupo editor de diarios como Corriere della Sera y Gazzetta dello Sport. Han creado una nueva compañía con el 22,6% del capital social del grupo que busca comprar el 77,4% restante del grupo, a un precio de 0,70 euros por acción, valorando la oferta en de 282,7 millones de euros y por tanto el Grupo en 365 millones.

Los promotores de esta nueva oferta sobre RCS se han comprometido a proporcionar recursos financieros adicionales al grupo y han suscrito un potencial aumento de capital de hasta un máximo de 150 millones de euros, “con el fin de crear uno de los principales grupos multimedia internacionales”. Recordemos que la oferta de Urbano Cairo preveía un intercambio accionarial con una valoración de 0,527 euros, algo calificado como insuficiente y “extremadamente baja” por los actuales accionistas.

En el mercado se ve esta oferta como la última tabla de salvación de RCS para intentar enmendar el rumbo y defenderse ante una OPA considerada hostil y que muchos creen que pretende desguazar el Grupo italiano. En el caso de España se agrega más incertidumbre al ERE ya que los sindicatos han pedido hace semanas que se paralice todo el proceso hasta que se resuelva la situación accionarial de la compañía. En Unidad Editorial les han señalado que son dos procesos independientes y que el ERE es irrenunciable como parte del plan trienal que quiere recortar quince millones de euros de costes laborales en este periodo. Pese a todo, hoy se está llevando a cabo la tercera jornada de huelga de 24 horas en algunos diarios del Grupo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.