En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

ERE: Radio Marca, ‘Marca’ y ‘Expansión’ siguen en huelga sin ‘El Mundo’

La unanimidad de las publicaciones de Unidad Editorial en el ERE se ha quebrado en la tercera jornada de huelga programada para esta mañana. El equipo de Antonio Fernández Galiano ha realizado una nueva propuesta que reduce a 186 los despidos y eleva a 33 días más un lineal de 5.000 euros las indemnizaciones propuestas. Condiciones que siguen siendo insuficientes según los trabajadores, pero que son vistas como un acto de “buena voluntad” por algunas de las redacciones. En esta línea, El Mundo se ha bajado de esta jornada de huelgas que mantienen Radio Marca, Marca y Expansión, estos últimos sin embargo con libertad para acudir a trabajar.

Unidad Editorial ha vuelto a fracasar en las negociaciones con sus comités de empresapor el ERE. Su última oferta llega a 186 despedidos, desde los 224 que planteó inicialmente, pero los trabajadores siguen adelante con sus movilizaciones. De hecho, hoy han convocado huelgas de 24 horas -la tercera en quince días- en el diario Marca, Radio Marca, Revistas, Ediservicios y Expansión. El Mundo ha decidido no hacer huelga como un acto de concordia ante las propuestas de la empresa, aunque su redacción de Málaga sí se ha sumado. No obstante, todos mantienen la convocatoria de huelga indefinida a contar el 21 si no se llega a acuerdo.

La nueva oferta de la empresa incluye indemnizaciones de 33 días por año trabajado y un lineal de 5.000 euros para cada trabajador que se sume al ERE. Esta propuesta ya se acerca bastante a los 35 días y 5.000 euros que se pagaron en el anterior ERE del año 2012. En cuanto a prejubilaciones las nuevas propuestas ofrecen el 60% del salario fijo neto descontando el paro a los empleados de entre 58 y 59 años, el 70% del salario a los trabajadores de 50 años y el 80% del salario para los trabajadores de entre 61 y 63 años.

Los despidos de Unidad Editorial se reducen en todas las cabeceras

En cuanto a despidos del ERE de Unidad Editorial se han llegado a los 186 desde los iniciales 224. Esto significa que en El Mundo Madrid se ha pasado de 57 despedidos a 41 salidas; en Marca se ha llegado a 19, en Expansión se han reducido a 11, en Corporativo han bajado a 35, en Actualidad Económica se han quedado en siete y en Revistas se reducen en cuatro despidos. Sorprende que en todas las empresas se hayan reducido los despidos excepto en Radio Marca, donde se mantienen las 19 salidas de la plantilla de 30 personas. Fuentes consultadas por prnoticias indican que la empresa ultima con terceros el futuro de la emisora al margen de la negociación del ERE.

De momento no hay acuerdo, pero lo cierto es que el tiempo legal para negociar el ERE de Unidad Editorial se agota el 21 de mayo, fecha que se cumple este próximo sábado. Quedan no obstante, dos días de negociaciones –el jueves y el viernes- tras lo cual la empresa confía llegar a un pacto definitivo y poder poner en marcha los despidos en junio. En los trabajadores no lo tienen tan claro y mantienen en marcha la convocatoria de huelga indefinida todos los días sin acuerdo a contar de este 21 de mayo. En cualquier caso y a pesar de considerar como insuficiente la propuesta, en muchos trabajadores existe el convencimiento de que se está avanzando en la dirección correcta.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.