En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ERE: Unidad Editorial se acerca peligrosamente hacia su primera huelga indefinida

Las negociaciones han vuelto a fracasar por cuarta semana consecutiva y el tiempo se agota. Si no se llega a un acuerdo esta madrugada del 21 de mayo, todas las redacciones de Unidad Editorial irán a una huelga indefinida, la primera de su historia y con unos efectos catastróficos en el Grupo. En las anteriores tres huelgas de sólo 24 horas se ha logrado evitar que El Mundo saliese a la calle primero y dos semanas después Marca. Además se han paralizado por algunas horas sus diarios digitales.

De hecho, si se mantiene la unión que los trabajadores han demostrado hasta ahora es probable que nuevamente las principales cabeceras no salgan a la calle de manera indefinida a partir de este domingo. El hecho no deja de ser grave ya que, por ejemplo, el domingo por la noche es la final de la Copa del Rey y de mantenerse la huelga indefinida es probable que los diarios del Grupo no puedan informar de estos acontecimientos, algo que preocupa de sobremanera al equipo del presidente Ejecutivo Antonio Fernández Galiano.

La penúltima reunión que terminó ayer se saldó sin acuerdos. La empresa se plantó en 186 despidos y mejoró levemente las condiciones de indemnización. Se elevaron las indemnizaciones a 35 días –desde los anteriores 33 días- con un nuevo tope de 20 mensualidades y manteniendo el lineal de 5.000 euros. La empresa no ha respondido todavía a la propuesta de los trabajadores enviada el pasado viernes 13 en la que se pedía una importante reducción de los despidos.

Con todo, el Comité está convocado para la jornada de hoy para realizar el último esfuerzo y llegar a un acuerdo. Es probable que nos e resuelva nada hasta bien entrada la madrugada ya que la voluntad de los trabajadores es llegar a un acuerdo y de negociar hasta el último minuto aunque “no a cualquier precio”. En cualquier caso, la confirmación oficial de la huelga indefinida no es inmediata. Después de negociar se informará a las asambleas y la gente decidirá cuales son los pasos a seguir. La representantes de los trabajadores trasladarán la propuesta final de la empresa y será cada medio quien decida si acepta o si va a huelga indefinida.

Las últimas condiciones en el ERE de Unidad Editorial

La nueva oferta de la empresa incluye indemnizaciones de 35 días por año trabajado y un lineal de 5.000 euros para cada trabajador que se sume al ERE. Esta propuesta ya iguala los 35 días y 5.000 euros que se pagaron en el anterior ERE del año 2012. En cuanto a prejubilaciones las nuevas propuestas ofrecen el 60% del salario fijo neto descontando el paro a los empleados de entre 58 y 59 años, el 70% del salario a los trabajadores de 50 años y el 80% del salario para los trabajadores de entre 61 y 63 años.

El último reparto de los 186 despidos se llevaría a cabo de la siguiente manera, según los planes de Unidad Editorial: 42 casos serían en la redacción central de El Mundo; 35 en el área corporativa; 11 en el diario Expansión; 18 en Marca; siete en Actualidad Económica; seis bajas en La Aventura de la Historia; cuatro despidos en Telva; tres en Yo Donna; cuatro en el suplemento de salud; dos en Esto es vida y Marca motor; y, por último, 19 de los 30 trabajadores de la plantilla de Radio Marca.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.