En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ERE Unidad Editorial: acuerdo final con 160 despidos

Habemus ERE en Unidad Editorial. Después de un mes de intensas negociaciones y al filo de la bocina, el Comité Negociador y la empresa llegaron a un acuerdo definitivo que cifra los despidos finales en 160, 64 menos que los 224 propuestos originalmente. Este principio de acuerdo deberá ser refrendado por todas las redacciones reunidas en asamblea, las que se comenzarán a realizar esta misma jornada. Las conversaciones se mantuvieron hasta pasadas las siete y media de esta mañana momento en que se firmó el acuerdo definitivo.

Este pacto cierra la puerta a la huelga indefinida que comenzaba hoy y que ahora deberá ser sustituida por la aprobación de las redacciones de todos los medios del Grupo. Con todo, este proceso de un mes de negociaciones deja muchas heridas abiertas entre la empresa y sus trabajadores y los propios medios. Recordemos que este mismo martes El Mundo se bajaba de la huelga que sí que fue secundada por Marca y Radio Marca. Pese a todo, en los sindicatos valoran positivamente el acuerdo en especial comparándolo con la propuesta inicial.

De hecho, uno de los mayores avances para cerrar el ERE de Unidad Editorial se ha producido en el terreno de las indemnizaciones. En el principio de la negociación la empresa propuso 21 días por año trabajado, para luego ir subiendo periódicamente y con el paso de las reuniones hasta cerrar en los actuales 37 días, más un lineal del 5.000 euros y un límite de 24 mensualidades, por encima de las condiciones del anterior ERE de 2012 cuando las indemnizaciones fueron de 35 días y 5.000 euros.

Futuro incierto de Radio Marca, El Mundo Baleares y La Aventura de la Historia

Se abre además un periodo de bajas voluntarias con las mismas condiciones y prejubilaciones -en las que se podrían incluir unas treinta personas- en que a los empleados de 57, 58 y 59 años se les ofrecerá el 60% del salario, a los de 60 años el 70% de su salario actual y a los de 61 años el 80%. Todos los despedidos deberían abandonar la empresa antes del 30 de junio según lo planificado inicialmente por Unidad Editorial.

En relación a la distribución de los 160 despidos de este ERE de Unidad Editorial, 38 se producirán en El Mundo Madrid, 27 en delegaciones, 30 en el Corporativo, 12 en Marca y 9 en Expansión. Los despidos de Radio Marca (19), El Mundo Baleares (7) y La Aventura de la Historia (5) se han mantenido porque la empresa sigue negociando con terceros la venta de estas empresas, un acuerdo que de producirse podría mantener los puestos de trabajo y reducir los despidos finales a 128 personas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.