En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

David Jiménez denuncia presiones de Galiano y demanda a Unidad Editorial

La situación en Unidad Editorial empeora por momentos. Después de descabezar su cúpula directiva y cerrar un ERE para despedir a 38 de sus redactores en Madrid parecía que las cosas no podían ir a peor. Pero sí que pueden. El Confidencial ha informado a primera hora de la mañana que David Jiménez presentó ayer una demanda contra El Mundo tras su despido el 25 de mayo. El ex director de solicitó la nulidad de su despido tras denunciar presiones editoriales del Presidente Ejecutivo de Unidad Editorial Antonio Fernández Galiano.

Según explica El Confidencial, Jiménez ha alegado en su demanda a El Mundo “una vulneración de los derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia por parte de Antonio Fernández-Galiano Campos, presidente de Unidad Editorial”. Esta demanda deja en evidencia al Presidente Ejecutivo de la compañía y explica en buena parte sus anteriores desencuentros con ex directores del diario, cuatro en menos de tres años.

Con Pedro J. Ramírez lo tuvo difícil durante 25 años hasta que cedió a las presiones institucionales y empresariales para cesarle. Posteriormente Casimiro García Abadillo duró 16 meses en el cargo y se le despidió por motivos que nunca quedaron del todo claros y ahora resulta que David Jiménez también quiso ser independiente y fue cesado de El Mundo por defender la integridad y la objetividad del diario. No son nuevos tampoco los rumores de que Galiano intenta contentar a todos los empresarios y políticos desde que Pedro J. abandonó el diario y que desde hace tres años intenta situar en El Mundo a un director moldeable a imagen y semejanza de sus intereses.

El Confidencial sigue explicando que “el acto de conciliación entre Jiménez y la empresa ha sido fijado para este mes de junio”. Recordemos que Unidad Editorial decidió hace una semana no renovar el contrato anual de Jiménez como director de El Mundo y de paso le despidió después de 17 años en la cabecera, la mayoría como corresponsal en el extranjero. Ahora Jiménez pide su readmisión generando una tormenta mediática sin precedentes en el diario para de paso intenta salvar su imagen de cara a la opinión pública.

Sin quererlo (o sí) ahora Fernández Galiano está expuesto al escarnio público y a la lupa mediática. Recordemos que no es primera vez que en los últimos meses un director de un diario de una cabecera de Unidad Editorial demanda al diario. El pasado cinco de marzo el Grupo despedía a Óscar Campillo, director de Marca, que días después presentaba una demanda por despido improcedente. En prnoticias publicamos en semanas posteriores que su cese estuvo relacionado con el desacuerdo de Campillo con la empresa tras negarse a firmar los despidos del ERE de Marca.

El Mundo: ERE, cúpula descabezada y bajas incentivadas fallidas

Y es que el terremoto en Unidad Editorial no para. David Jiménez fue despedido hace una semana de El Mundo, el mismo día que Agustín Pery, subdirector, renunciaba por diferencias con el propio Jiménez. Este martes Casimiro García Abadillo también anunciaba su salida de la empresa para fundar su propio diario digital un año después de su cese oficial como director. Y ayer conocíamos que Virginia Alonso, mano derecha de Jiménez, era despedida como directora de la edición digital de El Mundo.

El equipo de transición -a la espera de un nuevo director definitivo- queda conformado por Pedro García Cuartango como director, Rafa Moyano con subdirector y Vicente Ruiz a cargo de la edición digital. Todo ello en medio del ERE que deberá despedir a 38 redactores en Madrid y a otros 27 en delegaciones. Este fin de semana expira el plazo para adscribirse a las bajas voluntarias, un proceso que según hemos podido saber no está teniendo demasiado éxito. A partir de la próxima semana debería conocerse la lista de bajas forzosas para a finales de mes completar todos los despidos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.