En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La prensa en clave electoral: ‘El Mundo’ hace propaganda al PP y ‘ABC’ a Albert Rivera

Son tiempos convulsos en el Partido Popular… y en el diario El Mundo. Y qué mejor manera para superar las penas que unirse en un objetivo común. Y es que la portada del diario generalista de Unidad Editorial de esta mañana es una oda a la propaganda electoral, incluso mayor que los carteles del partido. El diario publica un titular con la principal oferta electoral del PP de cara al 26J: una importante bajada de impuestos que contradice los designios de Bruselas. Y todo sólo un día después de que David Jiménez denunciara presiones editoriales y recurriera su despido como director.

elmundo.750“El PP prepara una bajada de impuestos a partir de enero”. Quien lea esta frase probablemente piense que se trata de una promesa electoral en toda regla incluida en algún folleto de campaña o en un tríptico del Partido Popular. No obstante, estamos ante una noticia que El Mundo publica a toda página en su portada de hoy. Una portada que podría pasar desapercibida si no fuese por los acontecimientos que se han producido en la cabecera de Unidad Editorial las últimas semanas.

El más reciente fue la demanda que presentó David Jiménez contra El Mundo exigiendo su reincorporación y argumentando presiones editoriales del equipo del presidente Ejecutivo Antonio Fernández Galiano. Jiménez argumentó que no se respetó su cláusula de conciencia dejando claro que desde la directiva del diario se influyó para que abordara determinados temas con los que no estuvo de acuerdo. En prnoticias también os contamos que son conocidas las servidumbres de Unidad Editorial y de Antonio Fernández Galiano a instituciones y empresas.

Y que mejor manera de confirmarlo que la portada de hoy de El Mundo haciendo una burda propaganda electoral al Partido Popular y promocionando la bajada de impuestos que prepara Moncloa en 2017 si gana las elecciones (a pesar de que la propia Comisión Europea ha pedido más recortes a España). Sorprende además que la información tampoco es una exclusiva ni un tema propio ya que sólo se realiza en base a declaraciones realizadas por Mariano Rajoy durante la tarde de ayer. Es por tanto un tema que periodísticamente tiene pocas papeletas para ser la noticia del día.

El diario ABC, Albert Rivera y Ciudadanos

abc.750Pero El Mundo y el PP no son los únicos que utilizan el viernes para abrir su edición impresa en clave electoral. ABC hace lo propio con Albert Rivera y Ciudadanos. Como protagonista del Foro ABC un Rivera con porte de estadista protagoniza la portada del diario de Vocento con una frase de presidenciable: “nadie podrá gobernar España sin saber llegar a acuerdos”. Y agrega en su entradilla “Exige “regeneración y reformas” a PP y PSOE para frenar el auge del populismo, pero se muestra dispuesto a entenderse con ellos. “No criminalicemos los pactos entre partidos constitucionalistas””.

Recordemos además que las relaciones entre ABC y Moncloa no pasan por su mejor momento. En otras épocas el diario de Vocento era el más fiel seguidor de Mariano Rajoy, pero en los últimos meses la situación se ha deteriorado hasta el punto de que Moncloa ha mostrado en privado su profundo descontento con la deriva que está tomando la cabecera, históricamente muy afín a los populares.

¿ABC se suma a Ciudadanos? No lo sabemos, pero sí sabemos que en el PP no ha gustado nada esta portada en que sitúan a Albert Rivera como una figura clave en los pactos posteriores al 26J.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.