En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ERE Unidad Editorial: 97 bajas voluntarias, quedan 54 despidos forzosos

El pasado sábado terminó el plazo para adscribirse de manera voluntaria al ERE de Unidad Editorial que despedirá a 160 personas y los resultados han sido mejor de lo esperado. En total se han sumado 97 personas, más nueve prejubilaciones, una cifra que obliga a la empresa a poner en marcha sólo 54 despidos forzosos, que deberán quedar comunicados en los próximos días. Con ello se completará la lista definitiva de salidas cuyos empleados abandonarán la compañía como tarde a finales de este mes. Comienza ahora la peor parte del ERE, cuando la empresa despide a personas que no querían marcharse.

Quienes han vivido estos procesos confirman que es el peor momento que han vivido en sus carreras. Los teléfonos suenan en la redacción y nadie quiere recibir la temible llamada de Recursos Humanos, esa llamada que te comunicará que ya no eres parte de la empresa y que te explica el procedimiento de indemnización y la forma en que cobrarás los últimos pagos de tu empresa. Son los despidos forzosos, que en el caso del ERE de Unidad Editorial pueden afectar a empleados que llevan varias décadas en la redacción, por lo que su salida es aún más traumática.

Y es que puede tocarle a cualquiera y en las redacciones lo saben, por lo que muchos en El Mundo, Marca, Expansión y Revistas pasarán una de las jornadas más tensas de su vida, esperando una llamada que sólo en algunos casos no llega, lo que significa que te has salvado… por esta vez. Es por ello que en la mayoría de los ERES tanto los sindicatos como la empresa esperan que las adscripciones voluntarias sean las mayores posibles, porque esto significaría que solo se vayan los que quieren marcharse.

Una máxima que en esta oportunidad se ha cumplido a pesar de las malas previsiones de hace una semana. En concreto, 97 trabajadores se han sumado al ERE de Unidad Editorial, además de nueve prejubilaciones. Aunque de momento no se ha hecho público el dato por cabeceras, toca ahora a la empresa elaborar la lista de salidas forzosas hasta completar los 160 despidos en el Grupo. Por cabecera, se producirán 38 despidos en El Mundo Madrid, 27 en delegaciones, 30 en el Corporativo, 12 en Marca y 9 en Expansión. Los despidos de Radio Marca (19), El Mundo Baleares (7) y La Aventura de la Historia (5) se han mantenido porque la empresa sigue negociando con terceros la venta de estas empresas.

ERE Unidad Editorial: se abre la veda a los despidos forzosos

Desde los sindicatos toca mañana ponerse a revisar todos los casos para hacer el proceso menos traumático posible. Y es que los despedidos percibirán una indemnización de 37 días de salario por cada año trabajado, con un tope máximo de 24 mensualidades, más 5.000 euros lineales. Además, se ha acordado un plan de prejubilaciones, que prevé la percepción del 60% al 80% del salario neto anual, según la edad. Unas condiciones superiores a las del anterior ERE de Unidad Editorial de 2012 cuando las indemnizaciones fueron de 35 días y 5.000 euros.

La empresa tiene que decidir ahora sobre los despidos forzosos y ver si ejecuta algún veto en la lista de bajas voluntarias, lo que lógicamente significaría aumentar la lista de forzosos. El objetivo es comenzar las salidas a finales de este mes para poner en marcha la nueva estructura que en el caso de El Mundo deja al diario en mínimos, con apenas un puñado de redactores para hacer las ediciones impresas y digital. Los cambios en esta cabecera pueden ser importantes porque precisamente uno de los objetivos del nuevo director interino Pedro García Cuartango es intentar volver a las esencias del diario, lo que incluye reforzar la edición impresa, todo lo contrario de la línea seguida por el despedido David Jiménez.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.