En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Unidad Editorial cierra definitivamente su ERE: por confirmar unas 20 bajas forzosas

Mañana se cierra definitivamente el ERE de Unidad Editorial, un duro proceso que ha mantenido la máxima tensión en el Grupo durante los últimos dos meses. El 30 de junio es la fecha en la que RCS Mediagroup liberará los recursos de las indemnizaciones que pagará a sus despedidos y deberá ser el momento en que se produzcan casi la mayoría de las salidas. No obstante, la empresa ha dejado para última hora el anuncio de unas veinte bajas forzosas en todas las empresas a excepción de El Mundo, por lo que estas horas están siendo de máxima tensión en algunas redacciones.

El recuento ha llegado a su fin. El pasado 6 de junio publicábamos en prnoticias que 97 personas se habían adscrito de manera voluntaria al ERE de Unidad Editorial. Finalmente fueron 95 personas tras el recuento definitivo, pero lo cierto es que hasta hoy y a falta de un día para que se comiencen a producir los despidos, la lista definitiva de salidas sigue sin conocerse. En este contexto y a excepción de El Mundo, quedan unas 20 bajas forzosas por conocerse a menos de 24 horas de que se liberen los recursos para pagar las indemnizaciones.

La decisión de postergar los últimos anuncios de despidos forzosos se tomó en Italia ateniendo a razones de equilibrio emocional de la redacción. Es decir, se prohibió a los jefes comunicar estas salidas con antelación para no desmoralizar a los trabajadores que finalmente han sido elegidos. La contabilización oficial de ERE de Unidad Editorial incluye la firma de 160 despidos a los que hay que restar los 19 redactores de Radio Marca que están a la espera de que la emisora finalmente cierre su acuerdo con Onda Cero, otros siete redactores de El Mundo Baleares –que también tiene cerca confirmar su venta- y tres redactores que se salvaron para mantener la publicación de Actualidad Económica, que sigue pese a que en el comienzo del ERE se incluyó dentro de los activos no prioritarios.

A ellos hay que restar también las 95 bajas voluntarias y nueve prejubilaciones lo que deja los despidos pendientes en una veintena de salidas. No obstante, desde los trabajadores indican que probablemente alguno de estos empleados logre salvarse porque se pondrán en marcha también recolocaciones de plantilla. No serán muchas, pero las suficientes para compensar las salidas en algunas áreas que han quedado muy tocadas tras las bajas voluntarias. En los sindicatos estiman que no obstante que las comunicaciones oficiales de despido así como las ofertas de traslado no se producirán hasta mañana, decisiones que afectarán a todos los medios del Grupo como Marca, Expansión, Corporativo o Revistas.

ERE Unidad Editorial Huelga 2

El Mundo ya conoce las cifras y los nombres definitivos de su ERE

Por el contrario, El Mundo ha sido el único medio de Unidad Editorial que conoce desde la semana pasada la lista completa de bajas que incluso los seis despidos forzosos que se unirán a los 32 voluntarios hechos públicos a primeros de mes. Ello, por la presión de la plantilla que pidió al director Pedro García Cuartango la lista oficial para evitar angustias de última hora. Según hemos podido saber en prnoticias en esta lista final se incluyeron a redactores entre los que destaca Carmen Remírez de Ganuza, redactora de Casa Real. Con todo, en El Mundo se cumplió el objetivo de Antonio Fernández Galiano de que los periodistas de más renombre se mantuvieran fieles al proyecto.

El ERE de Unidad Editorial ejecutará 38 despidos en El Mundo Madrid, 27 en delegaciones, 30 en el Corporativo, 12 en Marca y 9 en Expansión. No obstante, hay un puñado de estos trabajadores que han postergado su salida para septiembre previo acuerdo con la empresa. Los despedidos percibirán una indemnización de 37 días de salario por cada año trabajado, con un tope máximo de 24 mensualidades, más 5.000 euros lineales. Además, se ha acordado un plan de prejubilaciones, que prevé la percepción del 60% al 80% del salario neto anual, según la edad. Unas condiciones superiores a las del anterior ERE de Unidad Editorial de 2012 cuando las indemnizaciones fueron de 35 días y 5.000 euros.

Como ya contamos el viernes pasado, el próximo 30 de junio se hará efectivo además el cierre de las ediciones de El Mundo en Andalucía y Málaga y País Vasco. De esta manera, a partir del 1 de julio ya no se publicarán los cuadernillos locales de Andalucía (Sevilla y Málaga) y el de País Vasco, de los pocos que iban quedando en el diario. Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que en Sevilla se harán efectivos nueve despidos de los 13 redactores y que en Málaga se despedirán a los cinco redactores que componían su plantilla, certificando la defunción de esta cabecera local. En País Vasco se quedarán dos redactores lo que convertirá estos cuadernillos en simples secciones dentro de las ediciones locales, con como mucho tres o cuatro páginas de información autonómica, pero ya no local y siempre que la actualidad lo requiera.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.