En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Urbano Cairo quiere apartar a Fernández Galiano de Unidad Editorial

Urbano Cairo, el nuevo dueño del 48% de RCS Mediagroup quiere tomar las riendas del Consejo de Administración de la compañía en su reunión de mañana 3 de agosto. El objetivo es dar un golpe de timón y probablemente relevar a los dos principales ejecutivos de la compañía Maurizio Costa y Laura Cioli, nombrados por los anteriores propietarios. Cairo ha anunciado una verdadera revolución que también debería alcanzar a España donde el objetivo es relevar a Antonio Fernández Galiano después de más de dos décadas ligado a Unidad Editorial.

Cairo Comunicación solicitaba la semana pasada una reunión con carácter urgente para remover la cúpula directiva de RCS Mediagrop tras tomar el control del 48% de la compañía y convertirse en el accionista mayoritario tras la exitosa OPA lanzada hace algunas semanas. Los dos principales puntos del día de esta reunión que se desarrollará mañana 3 de agosto serán la revocación de la actual Junta Directiva y el nombramiento de un nuevo consejo de administración y de un Presidente acorde con el nuevo equilibrio de poder.

Cairo exige al menos cuatro consejeros y con toda seguridad un Presidente y Consejo delegado de su confianza. En principio esto cierra la puerta a la continuidad del actual presidente Maurizio Costa y su consejera delegada Laura Cioli, aunque se les podría mantener en el cargo para un periodo de transición. Lo que sí está más claro es la intención de Urbano Cairo, presidente de Cairo Comunicación, de hacer una limpia en España donde Unidad Editorial (editor de El Mundo, Marca y Expansión) es vista como una empresa en franca decadencia.

En alguna entrevista y manifestación pública Cairo ya ha deslizado que le preocupa la compañía (Unidad Editorial) que mantiene como buque insignia a un diario (El Mundo) que ha perdido la mitad de sus lectores desde la crisis. En esta línea Cairo tiene decidido que un cambio de timón pasa por una revolución en el equipo directivo de España, lo que necesariamente implica el relevo de su actual presidente Ejecutivo Antonio Fernández Galiano tras más de dos décadas en la compañía y doce años en la primera línea de decisión.

Antonio Fernández Galiano quiere jugar su última carta

No obstante, esto no significa que la salida de Galiano de Unidad Editorial se dé por segura. Es la intención de Cairo, pero la decisión no está tomada definitivamente. Para Galiano, sobreviviente de mil batallas y de una decena de cambios directivos queda una esperanza ya que Cairo quiere consensuarlo con su nuevo equipo directivo, que probablemente será nombrado mañana o en los próximos días. Con toda probabilidad el nuevo equipo escuchará a Galiano y luego tomará su decisión definitiva que en cualquier caso no se haría efectiva hasta el comienzo del próximo curso.

Es por ello que Galiano ya se encuentra preparando su exposición y sus descargos con los que deberá explicar el desplome de El Mundo, tanto en términos editoriales como económicos. En cualquier caso en Italia creen que el problema es precisamente él y sus decisiones que no han permitido que la compañía levante cabeza en los últimos años. Por ello, Galiano es probablemente quien lo tiene más difícil continuar al mano de las empresas de RCS tras el nuevo cambio de poder ¿Sobrevivirá a este nuevo órdago? Quienes le conocen no dan todo por perdido y recuerdan que ya ha pasado muchas veces por situaciones similares de las cuales ha salido reforzado. Todo se empieza a jugar mañana en Italia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.