En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Urbano Cairo toma el control total de RCS: ahora toca la limpia en Unidad Editorial

Urbano Cairo, dueño del 48% de RCS desde hace un par de semanas, ha tomado ayer oficialmente el control total de la compañía tras ser nombrado Presidente y Consejero Delegado del propietario italiano de El Mundo, Marca y Expansión. Cairo llega con dos personas de su máxima confianza que junto a él han pasado a ocupar tres sillones en el Consejo de Administración de la sociedad. El 26 de septiembre se ha convocado la Junta General de Accionistas para renovar completamente los órganos de control.

No obstante, su actual posición de control no impedirá que Cairo comience a mover ficha tras las esperadas renuncias del hasta ayer presidente Maurizio Costa y de la consejera delegada Laura Cioli. A estas dos dimisiones se sumó la del consejero independiente Garardo Braggiotti. Le sustituyen en el consejo Urbano Cairo y Stefanía y Marco Petruccioli, personas de máxima confianza del nuevo presidente y consejero delegado. Con ello Cairo toma poderes totales (sin contrapesos) y se espera que en los próximos días anuncie los primeros nombramientos en los máximos órganos de gestión de la compañía.

Cairo tiene muchos proyectos para RCS pero necesita ponerlos en marcha con su gente de confianza, probablemente en su mayoría provenientes del Grupo Cairo Comunicación. Es por ello que ahora la prioridad es  construir el núcleo duro de la gestión. En España no obstante los cambios deberán esperar algo más aunque no por ellos serán menos revolucionarios. Ya os contamos hace unos días que el principal objetivo de Cairo en Unidad Editorial es relevar a Antonio Fernández Galiano y a toda su cúpula directiva que incluye también al director general Javier Cabrerizo.

No obstante, para tomar una decisión de este calado prefiere esperar a la Junta de Accionistas convocada para el 26 de septiembre, momento en el que espera constituir un Consejo de Administración a su medida aunque respectando los equilibrios de poder de los accionistas minoritarios. Es difícil que Galiano salve su cabeza, pero nadie en el sector le da por despedido ya que recuerdan las incontables ocasiones que el primer ejecutivo de Unidad Editorial ha salido reforzado de crisis peores que ésta. El nuevo equipo de Cairo espera reunirse prontamente con Galiano antes de tomar la decisión definitiva para su cese.

Los planes de Urbano Cairo para Unidad Editorial

En cualqueir caso e independientemente de quien tome las riendas de la compañía, Urbano Cairo tiene claro qué es lo que quiere para Unidad Editorial. En primer lugar su objetivo es reforzar el diario Marca, la máquina de hacer dinero del grupo y modelo de gestión en Italia. Esto se relaciona con el futuro de Radio Marca y la paralización de una venta (o alquiler) que se daba por hecha en España hace unos días. Cairo en su condición de empresario audiovisual no quiere vender la emisora y al contrario su objetivo es reforzarla y aprovechar sus sinergias con el resto del Grupo.

Distinto es el caso del diario El Mundo, considerado un verdadero lastre para Unidad Editorial en el Grupo Cairo. El diagnóstico que se hace en Italia es que el grupo español ha intentado salvar por todos los medios una cabecera moribunda y sin ningún potencial y que para ello han hipotecado innecesariamente el futuro del resto de negocios de la compañía. En esta línea no se descarta que el diario de ponga en venta o que al menos se abra la puerta a escuchar ofertas de otras compañías.

Todo ello pese a los buenos resultados que presentaron ayer tanto RCS como su filial Unidad Editorial. En total RCS perdió 2,1 millones de euros tras caer sus ingresos en un 2,9% hasta los 504,1 millones de euros. Un dato que sin embargo reduce considerablemente las pérdidas de hace un año. En cuando a Unidad Editorial, sus pérdidas llegaron a los 6,8 millones, un 83% menos que enero y junio de 2015. En el desglose de los ingresos, las ventas de publicidad crecieron un 5,1%, hasta los 75,8 millones, un dato que compensó el retroceso del 10,5% en los ingresos por venta de ejemplares. Los gastos operativos bajaron un 4,8%, hasta los 149,7 millones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.