En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Urbano Cairo y ‘El Mundo’: se reactivan los rumores de venta del diario

Urbano Cairo asumía hace dos días las riendas de RCS tras ganar la OPA y hacerse con el control del 48% del dueño de El Mundo, Marca y Expansión. Como ya os hemos contado, uno de los objetivos del nuevo dueño de la compañía es hacer una importante limpia y reestructuración en Unidad Editorial, lo que entre otras cosas podría impulsar una eventual salida del diario El Mundo del perímetro de la compañía. Esto ya ha reactivado en el sector los rumores de venta del diario.

¿El Mundo se vende? La opción está desde luego sobre la mesa desde la llegada de Urbano Cairo a la dirección de RCS. El empresario, dueño del Torino y con intereses especialmente en el mercado audiovisual, no confía en las cabeceras generalistas e incluso en la única entrevista que ha concedido hasta el momento sobre el tema ha dicho claramente que uno de sus objetivos es reactivar y darle una vuelta a un diario que ha perdido la mitad de sus ventas en dos años. 

Como ya os contamos ayer, el entorno de Cairo considera que el diario El Mundo es un lastre para la empresa y principal responsable de las elevadas pérdidas de Unidad Editorial, por lo que no vería con malos ojos escuchar propuestas de venta. La cabecera dirigida de manera interina por Pedro García Cuartango es un producto extremadamente caro y que no genera los ingresos que al menos compensen sus costes. Diferente es el caso de Marca que además de ser una máquina de generar dinero en internet y en papel tiene unos costes sumamente bajos heredados de su antigua estructura de Recoletos.

Estas diferencias podrían impulsar una avalancha de movimientos e impensadas operaciones. La primera que se viene a la mente de los expertos consultados es que Antonio Fernández Galiano, apoyado por un grupo de empresarios españoles, intente quedarse con El Mundo si finalmente se hace efectiva su salida del Grupo como Presidente Ejecutivo. Con ello Galiano mantendría su proyecto y se centraría exclusivamente en el diario generalista, además se desligaría de las presiones que vienen desde Italia.

El Mundo no tendría un precio de venta elevado

La segunda vía de venta de El Mundo es una operación con Vocento. Desde el editor de ABC han negado en incontables oportunidades que estén interesados en comprar a su competidor, pero lo cierto es que hace un par de años la fusión con Unidad Editorial –precisamente tras la venta de RCS- estuvo muy cerca. Ahora oficialmente la respuesta sigue siendo que no están interesados, pero en privado algún directivo no descarta que si el precio de venta no es excesivamente elevado, se podría valorar.

Una tercera salida que podría tener El Mundo es la compra de Pedro J. Ramírez. El director de El Español todavía no asume su marcha de la cabecera de Unidad Editorial y sueña con volver a ser su director después de que su proyecto digital fracasara. Hace unas semanas os contamos que en el mercado se rumoreaba que el editor buscaba apoyos entre empresarios afines para dar el salto, aunque finalmente no se concretó nada. No obstante, ahora hay un nuevo dueño en Unidad Editorial y suponiendo que Galiano se marcha, se abren nuevos horizontes de negociación.

No obstante, en cualquiera de los casos e incluso si finalmente Urbano Cairo decide declarar intransferible a El Mundo, el periódico a día de hoy está sumamente desvalorizado en el mercado y una eventual venta no sería para sacar dinero sino que simplemente para liberar a su matriz del lastre que significa tenerle en funcionamiento. Unidad Editorial perdió 6,8 millones de euros en el primer semestre, un 84% menos, pero en gran parte por el desequilibrio generado por su cabecera generalista. Esto significa que ante cualquier negociación el montante de la compra no debería ser excesivamente alto y en cualquier caso accesible para empresarios españoles con un mínimo de liquidez.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.