En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

3 de cada 5 internautas españoles compran online todos los meses

¿Cuándo fue la última vez que compraste por Internet? Según muestra un estudio sobre hábitos de consumo online  desarrollado por Nominalia, la respuesta de 3 de cada 5 españoles es hace menos de un mes. En concreto, un 55,3 % de los internautas afirma comprar online todos los meses, porcentaje que equivale a más de 17 millones de usuarios. Y, de éstos, un 11,9 % -alrededor de 2 millones de personas- asegura hacerlo con una frecuencia semanal.

Tal y como muestran estas cifras, las compras online forman parte de nuestro día a día hasta el punto de que la cuestión de si hemos comprado alguna vez a través de Internet ha dejado de ser relevante: un 97,5 % de los encuestados asegura haber comprado a través de Internet en al menos una ocasión. Los niveles de gasto online resultan igualmente significativos y 2 de cada 5 internautas (38,8 %) dice destinar 500 € o más a compras online al año, mientras que un 12,8 % invierte más de 1.000 € anualmente.

Las principal razón que aducen los usuarios para comprar por Internet es la posibilidad de encontrar mejores precios que en tiendas físicas, junto con las constantes promociones y ofertas que se encuentra en la red, como las ventas flash y los cupones y códigos de descuento. Otra de las ventajas de ir de compras virtualmente, según los encuestados, es la comodidad que supone poder hacerlo sin salir de casa o desde cualquier parte y, muy importante, sin limitación horaria. De esta manera, el ahorro de tiempo se convierte en un factor clave para los españoles a la hora de decantarse por las compras online.

En este sentido, otro informe desarrollado hace poco por Nominalia demostraba que una de las características que más valoran los usuarios a la hora de comprar a través de sus smartphones y tabletas es precisamente la libertad para escoger cuándo y dónde hacer las compras. En concreto, el 54,5 % de los españoles prefiere realizar sus compras online en casa y, dentro de estos, el 63 % se decanta por las compras después del trabajo, frente al 37 % que concentra su actividad online los fines de semana. 

En cambio, el principal inconveniente de comprar en Internet para los usuarios sigue siendo la cantidad de datos personales que es necesario dar durante el proceso de compra, principalmente en tiendas online que exigen el registro previo. Del mismo modo, resulta significativo que los gastos de envío y devolución se hayan convertido en uno de los caballos de batalla de los internautas. Este factor, junto con el tiempo de espera hasta que se recibe el bien adquirido y el hecho de no poder comprobar el producto físicamente antes de comprarlo, son las principales desventajas de las tiendas online respecto a los comercios a pie de calle.

“Algunas de las grandes compañías del comercio electrónico en España ya han reaccionado ante estas demandas de los usuarios y empresas como Amazon, El Corte Inglés, Media Markt y Fnac ya ofrecen servicios de entrega rápida en el mismo día y tarifas planas de gastos de envío mediante suscripción”, comenta David Costa, Country Manager de Nominalia. “Del mismo modo, cada vez están más extendidos los descuentos en los gastos de envío y es posible que, con el tiempo, la gratuidad en el envío y la devolución se convierta en la norma”, añade Costa.

Por último, el informe muestra que, hoy día, los bienes y servicios que los españoles prefieren comprar en Internet son los viajes, billetes y reservas hoteleras, seguidos por las entradas para espectáculos y la ropa, calzado y complementos. Con el fin de ayudar a empresas y emprendedores a poner en marcha o mejorar sus tiendas online, Nominalia cuenta entre su catálogo de soluciones de comercio electrónico con los packs E-commerce y WebSite y, asimismo, dispone de un servicio de diseño personalizado para tiendas online y páginas web. Además, la empresa de dominios, hosting, protección de marca online y otros servicios de presencia en la red ha lanzado una promoción de un mes gratis en todos los packs E-commerce durante el presente mes de septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.