En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cairo exige más ajustes a Unidad Editorial: sobre la mesa el cierre de ‘Papel’

RCS Mediagroup realiza hoy su reunión anual del Consejo de Administración para aprobar las cuentas de 2016, aunque este no será el único punto del día. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que el grupo italiano dueño de Unidad Editorial también abordará la situación de la empresa en España para intentar ajustar aún más las finanzas. Entre los planes que estarán sobre la mesa se encuentra el cierre de algunos activos no rentables como el suplemento Papel, que desde su nacimiento en 2015 no ha cumplido con las expectativas.

Los ajustes solicitados por el equipo de Urbano Cairo a España van en aumento. El año pasado cerró sin aparentes cambios, aunque ya en febrero publicamos en prnoticias de la carta de Unidad Editorial a su plantilla, recordando que no se admitirían gastos superfluos y que extremaran los ahorros en taxis, teléfonos, viajes y comidas de empresa. Posteriormente conocieron el cambio de seguro médico -para ahorrar costes- que también suscitó preocupación entre la plantilla y la orden de Italia de no cubrir los puestos y las bajas.

No obstante, el mal comienzo de año para el sector sumado a unas cuentas nada favorables para Unidad Editorial en 2016 –que se conocerán esta tarde- han impulsado a Italia a pedir nuevos esfuerzos y a peinar la empresa española en busca de ahorros. En este contexto se ha puesto sobre la mesa una serie de medidas de ajustes entre la que destaca el cierre del suplemento Papel, que debutaba en septiembre de 2015, pero que no ha cumplido con las expectativas.

Galiano 2016

Cairo controla al detalle las finanzas de Unidad Editorial

Los números indican que los desde su nacimiento el diario de los domingos, lejos de crecer en ventas –como era el objetivo- ha mantenido sus ventas por debajo de las cifras del sábado y algunos meses incluso por debajo de los viernes. A esto se suma que la publicación no es barata y que su finalización podría ahorrar algunos miles de euros que se necesitan para equilibrar los presupuestos este año. En estos momentos trabajan unas seis personas en este suplemento, las que no obstante serían reubicadas en otras secciones.

Urbano Cairo controla al detalle las cuentas de Unidad Editorial y para ello viaja todos los meses a Madrid además de enviar periódicamente a un financiero de RCS para llevar al día todos los gastos e inversiones del Grupo. Es en estos periplos donde se ha llegado a la conclusión de que es muy difícil que la empresa comience a generar nuevos negocios durante este año como era su deseo, por lo que se necesitan nuevos ajustes para hacer cuadrar las cuentas, que corren peligrosamente el riesgo de ser tanto o más malas de las que se presentarán esta tarde en Milán.

Papel es sólo la punta del iceberg, ya que se trabaja en otras maneras de aligerar los gastos, aunque después de todos los ajustes realizados en el último año es difícil seguir realizando solo recortes operativos. Es por ello que en Italia no se descarta realizar cierre de algunos productos como Papel, aunque de momento no hay nada concreto. Lo que sí está claro es que en la reunión del Consejo de hoy se tratará el estado actual de los diarios en España e incluso se podría aprobar ya algún recorte o reorientación de negocios en Unidad Editorial.

Garcia Cuartango

¿Fin de la dirección de Cuartango en El Mundo?

La realización del Consejo de Administración anual también ha vuelto a disparar los rumores respecto de la continuidad de Pedro García Cuartango en la dirección de El Mundo. Como ya os hemos contado en prnoticias, Antonio Fernández Galiano mantiene desde hace meses una tensa relación con su actual director y para ello ha intentado en varias ocasiones sustituirle sin éxito. En su contra juega el amplio apoyo con el que cuenta Cuartango en la redacción de El Mundo y el miedo a generar una revolución en el periódico.

Cuartango ha prohibido a Fernández Galiano y al director general Javier Cabrerizo que bajen a la redacción del diario y que se sigan inmiscuyendo en la línea editorial del periódico. Esto no quita sin embargo que Galiano mueva ficha en privado y que tenga una lista corta de candidatos para sustituir a Cuartango. Ya os comentados en anteriores ediciones del interés de Carlos Segovia por el puesto, al que se ha sumado Arcadi Espada, Paco Rosell -que ya sonaron en mayo del año pasado cuando se nombró a Cuartango de manera interina- y Javier Gómez, coincidentemente el actual responsable de Papel.

De hecho, ayer por la tarde corrió por Madrid el rumor de que el relevo de Cuartango era inminente, algo desmentido por fuentes oficiales de El Mundo que indicaron que no había ningún procedimiento en marcha en este sentido. Coincidentemente ayer El Mundo público en portada las presuntas donaciones de ACS a la fundación de Converència, una noticia que no habría sentado nada bien a Galiano, empeñado en tener un buen trato con las empresas del Ibex. Lo cierto es que el relevo no se ha producido, aunque hay quienes no descartan que haya novedades en Unidad Editorial tras el Consejo de Administración de hoy en Milán.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.