En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

‘El Mundo’, condenado a admitir en su plantilla a varios freelance

El Juzgado de lo Social número 40 de Madrid ha condenado al diario El Mundo y a varias empresas del Grupo Unidad Editorial a integrar a cuatro fotoperiodistas en su plantilla. La magistrada encargada del caso entiende que al contrario de lo que sostenía el diario, sí existe una relación laboral entre el medio de comunicación y los trabajadores, que ejercían como falsos autónomos desde entre 12, y 25 años.

En la sentencia emitida, la jueza responsable de caso considera probado que los cuatro fotógrafos que habían denunciado su situación laboral con el diario El Mundo y varios de sus suplementos, se han ocupado de la cobertura de las informaciones desde la sección de fotografía de la empresa y no por iniciativa propia. {wbamp-show start}

 unidad editorial el mundo.jpg{wbamp-show end}

Uno de los argumentos que han tenido especial peso en esta decisión es el hecho de que los trabajos de estos cuatro freelance quedaban en poder del departamento de documentación de Unidad Editorial y podían ser publicadas en cualquiera de los diarios y revistas de la compañía. Además, la disponibilidad de los trabajadores era plena y estaba destinada a la cobertura dictada por Unidad Editorial: “Los demandantes están disponibles las 24 horas del día por si surge algún evento al que acudir. Teóricamente pueden rechazar encargos, pero en la práctica sólo los rechazan por causas justificadas tales como enfermedad o problemas familiares, pues el rechazo del encargo suponía el fin de la relación con la empresa”, argumenta la magistrada. 

Este no es el primer caso de esta magnitud al que se enfrentan ni el diario ‘El Mundo’, ni Unidad Editorial. Este mismo motivo ha servido a otros 12 fotoperiodistas para incorporarse a la plantilla o recibir una indemnización por parte de la compañía en la última década. Lo hicieron después de haber prestado sus servicios a Unidad Editorial.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.