En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

Cebrián refuerza la debilitada cúpula de ‘El País’: Jorge Rivera, nuevo director adjunto

Juan Luis Cebrián acaba de realizar una pequeña revolución en dos de sus diarios. Jorge Rivera, actual director de Cinco Días, deja su puesto para incorporarse a El País como director adjunto. Con ello, el diario generalista refuerza su cúpula directiva a la que se le responsabiliza de la pérdida de intensidad y peso periodístico. Por su parte, Cinco Días ficha como director a Ricardo de Querol, hasta ahora colaborador de Prisa. En el aire queda ahora el proceso de venta del económico, estancado desde hace un año.

Cebrián ha reforzado la debilitada cúpula de El País, nombrada por Antonio Caño y principal responsable de la pérdida de calidad informativa del diario en los últimos meses. Muchos han criticado la juventud de los profesionales de los que se ha rodeado Caño, la mayoría colaboradores cercanos. Es por ello que ahora el movimiento de nombrar a Jorge Rivera como director adjunto se interpreta como una vuelta a los orígenes de El País y un toque de atención a la gestión de Antonio Caño.

Rivera, un periodista de raza, llevaba los últimos diez años como director de Cinco Días. Coincidentemente llegó a ser uno de los hombres de confianza del anterior director de El País Javier Moreno, como subdirector del económico cuando Moreno fue el director de este rotativo. Moreno es parte de la vieja guardia de los periodistas de Prisa y se le considera como un profesional alejado de los manejos políticos y más centrado en el trabajo periodístico, el gran déficit de los ‘influencer’ del periodismo que ocupan actualmente los altos cargos del diario de Prisa.

Con esta incorporación el equipo de Antonio Caño en El País pasa a estar formado por tres directores adjuntos: Jorge Rivera, José Manuel Calvo y David Alandete (nombrado por Caño). Lluís Bassets se mantiene como director adjunto para Cataluña. El resto del equipo está compuesto por los subdirectores Bernando Marín, Eva Saiz, Luis Prados, Maite Rico y Miguel Jiménez. Una mezcla entre jóvenes promesas fichadas expresamente por Caño para dar una vuelta al rotativo y otros profesionales experimentados de la vieja guardia. En el equipo de adjuntos sólo Alandete se queda como hombre de confianza de Caño, el resto son históricos periodistas de la casa.

Ricardo de Querol, nuevo director de Cinco Días

En el caso de Cinco Días se ha nombrado a Ricardo de Querol, otro histórico de la casa. El nuevo director de Cinco Días ya había ocupado la subdirección de este periódico en 2005 y en marzo de 2006 se incorporó a El País como redactor jefe de Motor y Suplementos Especiales. No obstante, el futuro de De Querol no está del todo claro ya que sigue en marcha el proceso de venta del rotativo que Cebrián tiene abierto hace un año.

De momento hay hasta tres ofertas: Grupo Heraldo, Gestiona y Bez diario, pero de momento ninguna de ellas llega al mínimo exigido por Juan Luis Cebrián. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que Cebrián pide no menos de cinco millones de euros, un montante que dentro de Heraldo consideran inasumible. El Grupo aragonés ofrece un máximo de dos millones de euros, algo muy similar a lo que ya pagó por 20 Minutos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.