En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

‘El País’ no podría sobrevivir sin los ingresos de su edición impresa

El viernes Antonio Caño sorprendía al mercado anunciando el fin de la edición en papel de El País en el mediano plazo y desatando la indignación de su redacción. No obstante, y con los números en la mano la realidad indica que en estos momentos el diario de Prisa no podría sobrevivir sin sus ingresos “impresos”. En total estamos hablando de que todavía más del 60% de sus ingresos por publicidad se generan por este soporte y de que renunciar a los ingresos por circulación reduciría a la mitad los ingresos totales de la cabecera.

El sueño digital de Caño no tiene actualmente ninguna viabilidad económica. Los datos son duros e indican que el peso digital en la facturación del diario sigue siendo muy pequeño y todavía imposible para cubrir todos los gastos del diario y menos hacerlo económicamente viable. Los últimos informes de la AEDE indican que El País facturó tres millones de euros por publicidad en enero, solo en su edición impresa, mientras que en su apartado digital recaudó dos millones de euros.

Esto significa que prescindir del papel se traduciría automáticamente en renunciar al 60% de los ingresos por publicidad. Si nos centramos en los ingresos totales vemos que la circulación representó para los diarios de Prisa el 46% de su facturación, un total de 96 millones de euros. Renunciar al papel significaría renunciar íntegros a estos ingresos ya que de momento no hay ningún plan para vender contenidos en Internet. De hecho, en la estrategia de Caño y El País seguimos sin saber cómo se comercializarán los contenidos digitales, de momento totalmente gratuitos para los usuarios.

De esta manera y con estos números en la mano, la estrategia de Caño no dejan de ser cantos de sirena sin un plan comercial ni económico de fondo. Y es que como los propios redactores de El País reconocen se olvida lo principal: el periodismo y los contenidos. Las críticas a esta nueva política también apuntan a que nadie se refieren en la cúpula del diario a la pérdida de credibilidad de la cabecera y a la inexistente lucha por intentar recuperar la calidad informativa perdida.

Recodemos que después de varios cursos, los resultados de El País volvieron a ser positivos en 2015: el EBITDA reportado en 2015 triplica el de 2014, alcanzando 6,4 millones frente a los 1,45 millones del año anterior. Se trata del primer crecimiento del margen de Prisa noticias desde 2010, según ha indicado el propio Grupo. Unos resultados que desde luego se desmoronarían sin en papel y su edición impresa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.