En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘El País’ fija la fecha de regreso de su muro de pago

Nuevo contratiempo para El País. El periódico que dirige Soledad Gallego-Díaz ha decidido aplazar la reimplantación de su muro de pago hasta dentro de un mes a causa del interés informativo generado por la crisis del coronavirus. “En El País creemos que por encima de cualquier plan se impone hoy el sentido de servicio para el que nació el diario hace casi 44 años. Ante la gravedad de la crisis, la compañía ha tomado la decisión de retrasar hasta el 1 de mayo la implantación del nuevo modelo, a la espera de que el Gobierno levante el estado de alarma”, indica la publicación, remarcando que “la información sobre el coronavirus continuará gratuita para los lectores, sean o no suscriptores, mientras dure el riesgo sanitario”.

El propio diario asegura que se trata de “una decisión difícil” pero recalca que, “a pesar del sacrificio económico que conlleva, El País no pondrá ninguna barrera al lector temporalmente. Los recursos se han redirigido a la cobertura del coronavirus y más de la mitad de los contenidos que los periodistas publican cada día, en diferentes formatos, tienen que ver con la enfermedad. La buena noticia es que la demanda de información fiable ha crecido como nunca”.

En dicha nota, el periódico también analiza cómo la drástica caída que ha experimentado la inversión publicitaria ha comprometido su viabilidad pese a las cifras récord que está cosechando: “Durante estas semanas se ha desplomado el negocio publicitario gracias al cual, en buena parte, este periódico puede mantener una plantilla con el tamaño y especialización necesarios para ofrecer una cobertura global y de calidad sobre hechos como la crisis del coronavirus. Vivimos en una paradoja: El País jamás tuvo tantos lectores, pero nunca sufrió tanto su venta en papel y los ingresos publicitarios. En un periodo de confinamiento, y a pesar del esfuerzo de los quiosqueros por mantenerse abiertos y de los fieles lectores que siguen acudiendo a su punto de compra, conservar el mismo nivel de venta que antes de la crisis no es realista”.{wbamp-show start}

el_pais_muro_pago_coronavirus.jpg{wbamp-show end}

El muro de pago de El País no ha tenido unos comienzos sencillos. Tras retrasar su implantación en varias ocasiones, el periódico puso en marcha su nuevo modelo de suscripción hace menos de un mes, confiando en que esta decisión supondría un paso hacia adelante a la hora de consolidar su negocio y dejar de depender de factores como la inversión publicitaria o el SEO. Pero este plan tan solo ha aguantado en pie unos días, ya que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho saltar por los aires todas las previsiones de la dirección de la publicación.

“Se trata de un cambio fundamental para garantizar la supervivencia del diario durante los próximos años, siguiendo la estela exitosa de los grandes medios globales. Un modelo construido sobre y con los lectores, menos dependiente de los vaivenes de la publicidad. Sin embargo, las circunstancias han cambiado”, reconocen desde El País. Tan solo el tiempo podrá dilucidar si esta serie de catastróficas desdichas se convierten en un daño irreversible para el muro de pago del periódico o si, por el contrario, tan solo suponen el prólogo de su nueva etapa a nivel empresarial.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.