En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Prensa no levanta cabeza en el primer trimestre del año: publicidad y difusión siguen a la baja

Los datos de la Prensa en el primer trimestre del año no son alentadores. En términos generales los ingresos de la primera parte del año reflejan una caída importante de las ventas y las difusiones, que se suma a malos datos de facturación en publicidad. Con matices, las grandes cabeceras acusan con mayor grado estas caídas que no son tan pronunciadas en los diarios más pequeños y regionales. Con todo, el papel no ha comenzado con buen pie este 2015.

 

 

Los datos de comienzo de año no son alentadores. En cuanto a ventas y difusión los grandes han mostrado importantes caídas en febrero. ‘ABC’ se llevó la palma con retrocesos del 19% y el 20% en difusión y ventas respectivamente. ‘El País’ cayó un 16% y un 11% mientras que ‘El Mundo’ se dejó un 11% y un 13%.

 

Retrocesos que siguen la estela de enero y que no mejorarán en marzo cerrando un trimestre en que las difusiones han caído estrepitosamente y todas –salvo ‘El País’- están por debajo de los 140.000 ejemplares, algo impensado hace cinco años.

 

En el caso de las ventas de publicidad las cosas han manifestado un mejor comportamiento en términos globales pero sin crecimientos en las grandes cabeceras. Los datos del ‘Observatorio de la Prensa Diaria’ de enero de 2015 elaborado por Deloitte para la AEDE indican que la caída del sector en el comienzo del año ha sido del 4%. No obstante, ‘El País’ ha caído un 18% frente a enero de 2014, mientras que ‘El Mundo’ ha perdido un 17% en este mismo periodo.

 

Todos estos datos están por debajo de las previsiones de los diarios en el final de diciembre y en el comienzo de enero de este año. En prnoticias reseñamos las ‘buenas sensaciones’ de los diarios que sin embargo no se han confirmado con los datos reales. Nada ha mejorado, y al contrario, las cosas están un poco peor que a finales de 2014 cuando la publicidad estaban alcanzando cifras positivas en los grandes diarios.

 

¿Qué pasará el resto del año? El primer trimestre se da por perdido aunque hay esperanzas de que las cosas mejoren en el resto del año. Las previsiones indican que Prensa seguirá siendo uno de los pocos soportes con cifras negativas – Zenthinela prevé una caída del 3,8%- aunque se espera estar cerca del 2%-3% de retroceso. En cuando a ventas y difusión no hay nada que pueda detener la tendencia de caídas cercanas al 10% ¿Otro año perdido para la prensa?

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.